Chantaje de una socia en una S.L.L.

Somos una S.L.L. Con 4 socios. Las 2 socias trabajadoras tenemos el 52% del capital social de clase laboral, y somos socias administradoras mancomunadas. Nunca se ha designado un administrador único ni nadie que cobre por el cargo. Y el resto son participaciones de clase general.
Prestamos servicios para una empresa desde hace 5 años y como no nos va muy bien económicamente parece ser que el gerente de esa empresa y ella tienen sus conversaciones y dice mi socia que la van a contratar a jornada completa que me vende sus acciones a precio de coste inicial y que me busque la vida con la miseria de fondo que queda en la cuenta bancaria. Son varias preguntas: - si yo y mi pareja, que somos los que tenemos la mayoría del capital social no queremos despedirla ni comprarle las acciones ella podría regarlárselas a alguien por tal de salirse, - si la empresa para la que trabajamos le hace un contrato justo después podría yo reclamar algo después de 5 años de servicio, teniendo en cuenta que no hay nada firmado entre las 2 empresas.
Que puedo hacer si yo quiero salvar mi empresa y seguir prestando los servicios como hasta hoy y además cada propuesta que le hago a mi socia ni me escucha porque no tiene ganas de emprender. Podría yo realizar un nuevo producto con el nombre de mi empresa y si ella no quiere participar, que me firme que todos los ingresos serán para mí.

1 Respuesta

Respuesta
Tu caso tiene una solución complicada. Si la socia quiere dejar la empresa seguramente acabará dejándola, en todo caso le basta con dejar de trabajar en la empresa para ya haceros la puñeta puesto que aún manteniendo su condición de socia ya no sería trabajadora con lo que la empresa debe dejar de ser Laboral.
En tu situación yo me iría planteando el hecho de que esta persona se va a ir y buscando una solución para este problema como es, para empezar, el cambio de tipo de sociedad a SL normal con el cambio de estatutos, etc.
Por otra parte está lo de la posible contratación de esta persona por la empresa cliente, este es un asunto claro de una competencia desleal puesto que, de confirmarse, la empresa cliente estaría ya en conversaciones con tu socia para perjuicio de la empresa.
El problema de poder ejecutar tu derecho es que tendrías que hacerlo en los tribunales lo que supondrá tiempo y dinero. No obstante el hecho de conocer esta posibilidad de "fuga" te puede ayudar para conservar este cliente. Una posible solución podría ser esta: facilitar la salida, si quiere, a la socia y al mismo tiempo contactar con la empresa cliente y advertirle de que si contrata a tu socia denuciarás el tema por competencia desleal, por lo que no le interesa esa jugada. No es fácil pero igual te sirve para mantener al cliente y al mismo tiempo para librarte de una socia que no quiere seguir contigo.
Tu explicación es de gran ayuda pero si consigue vender sus acciones y una vez que esté fuera de mi empresa la contratan, vale de algo que yo denuncie la situación, o no tendría nada que hacer contra eso.
Muchas gracias.
Existen sentencias sobre casos similares en los que se ha habido sentencias condenatorias para la empresa que ha contratado a estos fugados pero dicho esto hay que tener en cuenta que:
- No conocemos todos los detalles de aquellos casos por lo que no es tan fácil su extrapolación a tu situación y aún siendo situaciones comparables es posible que un tribunal fallara en otro sentido.
- Estos derechos deberías defenderlos en un tribunal, para lo que incurrirías en importantes costes que puede que supusieran el final para tu empresa.
- En todo caso y aunque ganaras el caso habrías perdido a tu cliente porque seguro que no quiere seguir con alguien que le ha metido a juicio.
Lo que te quiero decir es que la jugada que tu cosocia quiere llevar a cabo me parece un caso de competencia desleal y que podría ser denunciado ante los tribunales, mi consejo es que uses esta posibilidad para negociar con la empresa cliente, que le adviertas que existe una posibilidad de llevarla a juicio si contrata a tu socia. El tema es darte un argumento para tener algo más de fuerza en tu negociación y que pudieras (situación ideal) mantener a tu cliente y al mismo tiempo que tu socia salga de la empresa, pero que se busque la vida por otro lado, no a costa de los clientes de su actual empresa.
No es una situación cómoda, lo sé, lo tienes bastante negro porque si al final se lleva a cabo lo que tu socia parece que quiere hacer sólo te quedaría la alternativa de los tribunales para defenderte, una alternativa lenta y cara, sobre todo cara, y que te costaría el cliente.
Así pues, la mejor forma de operar puede ser esta, intentar mantener el contrato con la empresa cliente, negociando con ella y si fuera necesario usando esta posibilidad de juicio para ayudarle a decidir. Al mismo tiempo permitir a la socia la salida de la empresa y que haga lo que quiera, pero que se busque sus propios clientes.