Problemas con un socio

Tengo un problema con el socio con el cual monté una s.l. Hace unos dos años.
Resulta que en un principio el quiere irse de la empresa y quiere que la compre, ahora dice que cree que el dinero que gana al venderla es muy poco y que prefiere comprarla o que la cerrará. En realidad lo que quiere es no tener competencia y quedarse con toda la faena que nos da otra empresa, ya que la nuestra es una empresa de servicios.
El gestor nos ha dicho que si no nos ponemos de acuerdo (yo no quiero verdersela ni cerrar) tendremos que ir a juicio.
¿Podrías decirme que puedo hacer y si hay alguna ley que me proteja de estar obligado a vender mi parte o cerrar la empresa?

1 respuesta

Respuesta
No me puedo pronunciar sin conocer todos los detalles, % de participaciones, etc..., pero hay una cosa clara, no puede cerrar la empresa por su cuenta y riesgo si vd., no está de acuerdo.
La cuestión suena a cacique puro y duro que quiere amedrentarle.
No hay necesidad ninguna de que venda o cierre la empresa. En todo caso, si esta persona quiere marcharse tiene dos opciones:
a) Lanzar una oferta de venta de participaciones que en primer lugar debería respetar su derecho (el de vd) de adquisición preferente.
b) En caso de que vd., decline proceder a la compra de esas participaciones podría venderlas en situación de libre mercado. (Que es difícil que encuentre comprador).
Llegado el caso, tendría que dirimirse la situación en los tribunales y en este caso serían los peritos judiciales los que establecerían el valor objetivo de las participaciones para que pudieran en un plazo concreto decidir si se ejercita la compra-venta de acciones.
Pero tenga por seguro que no puede cerrar la sociedad sin contar con vd., ya que de lo contrario podría tener problemas serios.
Si quiere que nos encarguemos de este caso mercantil no deje de contactar en mi correo electrónico que verá al final del presente documento.
La sociedad es al 50%, ¿y si vamos a juicio hasta que este se realice que es lo que pasa? ¿Puedo seguir con la empresa? ¿Y si él no quiere trabajar? Gracias
El principio de funcionamiento de la empresa debe ser observado y por tanto no sólo tiene el derecho de continuar sino la obligación de continuar adelante. Si no quiere trabajar es su problema ya que entonces podrá demandarle por esa situación.