Montar una empresa, ¿Competencia deseal?

Quiero montar una empresa que, en parte, hará competencia a la empresa en la que estoy trabajando ahora.
Durante años, he estado recopilando información de la empresa donde trabajo, para trabajar desde casa, cosa que he hecho demasiadas veces. Nunca me han dicho nada, aunque tampoco nunca lo he dicho. De esa información nunca he sacado un beneficio personal ni la he dado a terceros. Nunca me han dicho nada, aunque tampoco nunca lo he dicho Ahora, estoy decidido a montar esta nueva empresa, esta información puede ser útil, pero para nada imprescindible y estoy dispuesto a renunciar a ella.
La información que tengo, hay un poco de todo, incluido planos técnicos de los productos que se fabrican (aunque no tengo ninguno de los que están patentados ni con ningún tipo de registro) y listas de clientes donde se indica el consumo de artículos (precio, coste y cantidad), pero no datos de contacto (dirección, personas clave, etc...). Es una información que no he cogido de forma ilegal, es la que normalmente utilizo para trabajar, y en en la empresa nunca le han dado la categoría de "confidencial".
No tengo ninguna cláusula de no competencia, ni de exclusividad, ni de confidencialidad y, hasta hace poco, no se han tomado en serio la ley de protección de datos (toda la información recopilada fue anterior a que en la empresa nos informase de que se vigilarían ordenadores, internet, etc..., para evitar fugas de información).
Mis preguntas son:
1.- ¿Esa información puede ser un problema si monto la otra empresa? ¿Se puede considerar competencia desleal? Y robo de información aunque no la saqué con la intención de hacer mal a la empresa (¿todo lo contrario)? ¿Podría ser un delito penal?
2.- En caso de que fuera un problema, ¿qué puedo hacer para montar la nueva empresa sin tener problemas con esa información? ¿Cómo puedo demostrar que he destruido esa información?
3.- Por otro lado, el montaje de la nueva empresa lleva su tiempo y, mientrastranto, pretendo seguir trabajando en la otra empresa. ¿Eso puede ser un problema legal?

1 respuesta

Respuesta
Usted no puede tener información de su empresa una vez que termine su relación laboral con ella. Por lo tanto, no podrá utilizarla, ni siquiera tenerla, aunque no se indique como confidencial, toda la documentación que se maneja para el trabajo, pertenece a la empresa y es confidencial, solo la puede utilizar como le indique la empresa y por su puesto que no puede retenerla. Ninguna. Ni planos, ni listados, ni consumos, ni nada.
Que esta información sea anterior a que la empresa implantara medidas LOPD, no significa que no estuviera protegida por la ley ya...
La empresa puede denunciarle y puede tener grandes problemas y sanciones económicas. Usted nunca debió de sacar esta información y por lo tanto, reconocerlo ahora es declararse culpable... Si saben que la ha sacado, lo utilizaran y es difícil demostrar que no la ha utilizado o que la ha destruido.
Ademas, si usted sigue trabajando en la empresa, mientras esta montando una que sera competencia, seguro que su actual empresa le demandara si pierde clientes... que se enterara pronto que es usted el que se los esta quitando... Le recomendamos sea franco con su empresa y les explique sus intenciones, puede que puedan incluso colaborar en lugar de ser competencia.
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le ayude con este tema y ha planificar las acciones necesarias, para evitar problemas futuros.
Agradecemos valoración de la respuesta.