Boquear a un socio de una SL

Soy empleada de un SL y uno de los socios, me ha dicho que me informe de si hay alguna manera de bloquear al otro socio. Es un SL con dos socios que cada uno tiene el 50%. Uno de ellos es el administrador de la empresa, y queremos saber si el administrador puede bloquear de alguna manera al otro socio puesto que esta perjudicando a la empresa y no queremos tener ningún problema.

1 respuesta

Respuesta
Bueno vamos a ver.
Esa cuestión de bloqueo no se bien a que se refiere, ni se exactamente de que manera el otro socio esta perjudicando a la sociedad.
No obstante si su jefe es el adminisatrador ya tiene mucho ganado, porque de alguna manera es quien controla la compañía a nivel operativo.
Lo que si tiene su jefe es un problema dado el reparto del capital, 505-50%, ya que stso lo que puede provocar es el bloqueo de los órganos societarios, junta de socios principalmente, yq ue puede desembocar incluso en una solicitud de disolución de la compañía en virtuds del artículo 104. C de la ley de socieades.
La cuestión o es fácil de resolver. Un socio con el 50% del capital tiene gran poder en la compañía. La única solución práctica y efectiva que es eme ocurre, sería proponer una ampliación de capital, esperar a que el otro socio no acuda y minimizar así su porcentaje de participación.
Pero esto, tampoco es sencillo, ya que con ese 50% de su jefe no se alcanzaría la mayoría suficiente para tomar el acuerdo de ampliación. Es decir, como le anunciaba, actualmente la compañía sufre un claro bloqueo de los órganos sociales que ciertamente puede desembocar en causa de disolución.
Lo primero muchas gracias y ya voy teniendo las cosas un poco más claras. Le cuento un poco mñas para ponerle en situación a ver si así me puede aclarar un poco más si hay alguna solución antes de disolver la sociedad. Resulta que mi jefe está bastante mosqueado con el socio, puesto que no esta ayudando mucho a la empresa a superar estos años de crisis, tenemos bastante trabajo pero hay que luchar mucho por mantenerlo y el socio apenas aparece por la empresa, se desentiende bastante del trabajo y de los trabajadores. Ademas se gasta dinero y luego la empresa se las ve canutas para llegar a los pagos por culpa de lo que se ha dejado el. Ha hablado con el pero parce que le entra por un oído y por el otro le sale. No se si se puede hacer algo antes de llegar a disolver la sociedad.
Otra pregunta, mi jefe como administrador, ¿puede de alguna manera evitar que el socio toque el dinero de las cuentas de empresa o que firme pagares? ¿O al tener el 50% cada uno eso es imposible?
Muchísimas gracias,
Vamos a ver la cuestión es difícil, aunque hay posibilidades de exluir a un socio de la sociedad, los motivos son muy tasados y ademas el problema de igualdad de participación haría imposible que la Junta General tomase un acuerdo en este sentido.
La ley establece que se podrá excluir al socio que incumpla la obligación de realizar prestaciones accesorias, así como al socio administrador que infrinja la prohibición de competencia o hubiera sido condenado por sentencia firme a indemnizar a la sociedad los daños y perjuicios causados por actos contrarios a esta Ley o a los estatutos o realizados sin la debida diligencia. Excepto los dos primerso motivos que son en cierto modo bastante objetivos y fáciles de acreditar, el resto sería complicado, así que esta opción casi debe ser desechada.
Por ello el problema continua. Solo con una ampliación de capital a la que no acudiese el otro socio, se podría modificar el porcentaje de participación para tomar algún tipo de acuerdo, y aun así la cosa sería difícil. Por tanto seguiríamos estando en causa de disolución.
En cuanto a la ultima pregunta, ciertamene no entiendo. Si su jefe es administrado único de la compañía el otro socio, no tiene ninguna capacidad de disponer del dinero de la sociead, ni de comprar, ni de vender ni de obligarse en nombre de la sociedad. Por lo que si lo hace se esatria arpopiando indebidamente de los bienes de la compañía.
Si esto ocurre, y si al parecer el otro soico incluso firma pagarés, me temo que es porque tiene capacidad para ello, y probablemente también sea administrador, es decir son dos administardores solidarios. Si esto es así, que debe ser, la única manera de evitarlo sería
destituirle como administrador, pero de nuevo nos encontramos con el problema de la mayorías, por lo que difilmente podría tomarse un acuerdo en ese sentido.
Solo si los gastos son injustificados e indebidos se podrían iniciar acciones civiles o penales, contra el por parte de su jefe, pero siempre como persona física, ya que ejercitar acciones la compañía contra un administrador requiere el acuerdo de la junta, cosa que de nuevo no podría ocurrir.