Costes y trámites para importar camión de Mexico

Necesito información sobre los trámites y los costes para importar vehículos industriales desde Mexico a España y viceversa, tanto de transporte como de aduanas, homologaciones en Inta, fechas de fabricación admitidas, etc.

1 respuesta

Respuesta
En lo referente a los stándares admitidos y demás cuestiones relacionadas con industria, no te puedo ayudar, no es mi campo.
En lo que te puedo orientar es en logística y aduanas.
Antes de nada debo saber de que tipo de camiones se trata, potencia, nuevo o usado, etc.
Gracias po contestar. Serian generalmente cabezas tractoras usadas de tres ejes (típico americano), con potencias de entres 400 y 550 cv. Si me ayudas con la logística y aduanas ya tengo un gran paso dado. Un saludo.
- Logística: Contacta con alguna compañía de transporte de vehículos por vía marítima como puede ser EVGE en Barcelona (933905818), coméntale tus intenciones, puerto de carga en México y lugar de entrega en España para que te pasen una cotización. Normalmente no suelen dar un servicio barato en pequeñas operaciones ya que se dedican a mover marcas a nivel mundial. Su método de transporte son barcos con capacidad para un gran número de coches, sería como parkings de 7-8 plantas flotantes.
Otra posibilidad (yo creo que más económica) sería contactar con navieras portacontenedores y traerlos individualmente anclados en contenedores flat racks. Estaríamos limitados a las dimensiones de las tractoras pero creo que sí sería factible. En este caso necesitarías contactar con Maersk Line, Mediterranean Shipping Co., APL u otra que toque México y el puerto de carga más cercano a tu lugar de compra.
- Aduanas: Mercancía que podría encuadrarse en la partida estadística: 8706001100. Vaya por delante el 16% de IVA. Muy importante: Con Certificado de Origen EUR 1, esta mercancía no pagaría aranceles, en caso contrario liquidaría un 19 % en este concepto. Normalmente este documento lo expide Aduanas en origen y ocasionalmente las cámaras de comerio. Tengo mis dudas sobre la posibilidad de que lo puedan conseguir en origen debido a que probablemente los camiones no sean de origen mexicano; pero consulta con tu proveedor.
Como resumen; si te supone demasiado quebradero de cabeza todo esto, contrata a un transitario que te hará el servicio completo, y no habrá mucha diferencia de precio de harcerlo tú mismo. Incluso en algunos casos, más barato ya que al mabejar volumen consiguen mejores fletes. Si optas por este caso hay multitud de opciones: Transunión, Rohlig, Kuhne+Nagel, Transglory, IFB, etc.
Pues muchas gracias por tu ayuda, Korta2, ya he contactado con un transitario, les he pasado pesos y medidas y me van a pasar precio. Después veré el tema de industria. Gracias y un saludo.