Definición de protocolo

Randym, podrías explicarme que es el protocolo en cuatro lineas.
Estoy preprandome para hacer el experto universitario en protocolo y ceremonial y no tengo claro la definición

1 Respuesta

Respuesta
Aunque es un poco más largo de lo que me pedís, te envío mi definición de protocolo.
Protocolo es el conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales.
Ceremonial, según la Real Academia de la Lengua, "constituye una serie de formalidades para cualquier acto público y solemne, y se asienta sobre la sólida base del principio jurídico de la igualdad natural de los estados".
La etiqueta se refiere como "los estilos, usos y costumbres que deben observarse en todos los actos y ceremonias públicas o solemnes así como en las notificaciones externas de la vida social".
Así pues, protocolo, ceremonial y etiqueta, son las tres expresiones que aúnen todo lo relativo a la preparación y ejecución, tanto de los actos oficiales, como los privados. El normal desarrollo de la sociedad en la que vivimos y la simplificación de los términos ha llevado a concentrar en la palabra protocolo todo el campo de acción de la etiqueta y el ceremonial.
P.D. No olvides cerrar la pregunta en todo