Presidencia de un acto

Quiero saber la diferencia entre la cesión moderna y antigua en una presidencia, no me queda claro cuando va el invitado a la derecha del anfitrión, quiero saber como se ordena una mesa presidencial en alternancia.

1 Respuesta

Respuesta
Quiero pedirte perdón por la tardanza en mi respuesta, pero he estado ausente por la organización de un evento.
La prelación de una Presidencia en cualquier acto es sin lugar a dudas un ejercicio de conocimiento de las normas básicas ademas de aplicar el más común de todos los sentidos, el sentido común (valga la redundancia).
La Presidencia de un acto se ordena en función de: el Tipo de Acto en primer lugar, este puede ser un acto OFICIAL (promovido y organizado por algún orgamismo oficial, Gobierno, CCAA, Ayuntamiento) o puede ser NO OFICIAL(organizado por por una Entidad Privada como puede ser una Empresa, Asociación, etc). Ademas los actos pueden ser SIMPLES (Ej. SOLO asisten Autoridades o SOLO asisten Empresarios) o MIXTOS (Asisten a un mismo acto Autoridades y Empresarios)
En el Caso de los ACTOS OFICIALES el orden de la presidencia debe ser el que figura en el ROGPE, reglamento en el que se regulan las precedencias de la mayoría de las Autoridades que habitualmente asisten a este tipo de actos. Esto suele ser lo más sencillo ya que la Presidencia esta a priori ordenada según este Reglamento, y una vez ordenadas lestas autoridades, se empiezan a ordenar al resto de personalidades que no figuran en el ROGPE según su importancia. Cabe la posibilidad según la naturalza del Acto que se intercalen Autoridades y el resto de invitados, estableciendo una "equivalencia" entre los cargos públicos y los privados (Ej. Una cena de gala) recibiendo esta ordenación el nombre de técnica del peinado. EL ANFITRIÓN SIEMPRE OSTENTARA LA PRESIDENCIA DEL ACTO, pero habitualmente se cede la presidencia a cargos superiores que estén relaconados con el evento (Ej. Un acto promovido por la Dirección General de Promoción Empresarial, el Director Gral. cedería la Presidencia al Consejero de Industria, pero no tiene la obligación de cederla al Consejero de Sanidad por ejemplo).
Cuando el acto es NO OFICIAL, puede darse el caso que en este no intervenga ninguna Autoridad, por lo que el orden lo establecerá el organigrama, los estatutos o el Reglamento de Protocolo (si es que lo tuviese) de la empresa asiciacion, etc. Si se invitan Autoridades al acto, este se considera un acto mixto, y son los más complejos de prelacionar al mezclar personas que ostentan un cargo publico con cargos privados, siendo necesario establecer una "equivalencia" entre ellos. De todos modos, en un acto No Oficial, EL ANFITRIÓN SIEMPRE OSTENTARA LA PRESIDENCIA DEL ACTO y solo tendrá la Obligación de ceder la Presidencia del mismo a SM El Rey, el resto de cesiones las realizará según su criterio o conveniencia. Lógicamente en este tipo de actos se busca la intervención de Personalidades y/o Autoridades para darle mayor trascendencia y repercusión a un acto, por lo que habitualmente si la personalidad o Autoridad tiene mucha relevancia se le puede ceder la presidencia del mismo, PERO NO EXISTE LA OBLIGACIÓN DE HACERLO.
Exiten dos tipos de presidencia en función de su colocación:
Lineal: Se ordenan a partir del Presidente por su izquierza, en función de su posición en el ROGPE o de la importancia de este en el acto, en orden descendiente de importancia. Quedando el presidente a la derecha de todos.
-  2  -  3  -  4  -  5...
Intercalada: Esta es la más usada, y se ordenan los miembros de la misma a derecha e izquierda del presidente según su posición en el ROGPE o importancia en el acto. Se coloca al Presidente, y como si ocupásemos su posición mirando al publico se ordenan intercalando derecha e izquierda comenzando siempre por la derecha del Presidente.
...7  -  5  -  3  -  1  -  2  -  4  -  6...
Hay dos tipos de esta en fncion del numero de peronas que formen la misma:
Presidencia intercalada IMPAR: El Presidente ocupará la posición central de la misma: 4 - 2 - 1 - 3 - 5
Presidencia intercalada PAR: El Presidente ocupará la posición de la derecha, de las dos posiciones centrales de la mesa: 6 - 3 - 1 - 2 - 4 - 5
Yo suelo aconsejar en actos No Oficiales en los que no se quiera ceder la presidencia, pero que el invitado exija la cesión de la misma (algo muy usual por otra parte) y para evitar las posibles reclamaciones posteriores, establecer una precidencia par, dejando al anfitrión en la posición 1 y al invitado la posición 2, ya que ambos están en medio de la mesa y "se nota menos quien preside" (esto siempre que el Anftrion lo permita)
El ostentar la posición 1 (para la foto) puede ser interesante para la personalidad o autoridad asistente, pero el Presidente de un acto, es ademas el que dirige el mismo, es decir, abre el acto y va cediendo la palabra a los intervinientes en orden ascedente de la importancia de los mismos, para posteriormente cerrar el mismo, es el último en hablar.
Por eso se puede realizar la cesión de la posición pero no ceder la intervención final, o se puede no ceder la posición pero dejar que la autoridad cierre el acto, de todos modos yo soy partidario de que el anfitrión sea quien dirija el acto.
Y en los casos en los que el Anfitrión ostente la Presidencia y quiera seraltar la misma, o quiera cederla otorgando más relevancia al invitado, establecer una presidencia impar, en la que el Presidente esta siempre en el centro de la Presidencia y el Anfitrión a la derecha del mismo.
IMPAR: 4  -  2  -  1  -  3  -  5
Espero que esta información te sea de utilidad, al tiempo que te invito a que si necesitas más información o si consideras que no me expliqué con claridad, me formules una nueva pregunta.
Muchas gracias por la respuesta, soy profesora de un instituto y me ha tocado impartir el módulo de protocolo y usos sociales, no tengo ninguna experiencia y es bastante complicado, tengo libros para consultar, pero siempre surgen dudas, sobre todo por la falta de ejemplos claros.
Gracias.