Conocimiento no filosófico

Podrías darmen 3 casos de conducta y comportamiento sobre la base del conocimiento no filosófico.

1 respuesta

Respuesta
Primero tendrías que definir que es Filosofía o saber filosófico. Algunos dicen que todos somos filósofos pues todos tenemos una concepción general del mundo pero esta es sola una definición de lo que es Fiolosofia. Si revisas el pensamiento, sobre el tema, de algunos filósofos podrás concluir que no todos filosofamos y que en realidad la mayoría no lo hace. No creas que filosofar es yacer y pensar no es tan simple, filosofar tampoco es pensar en tema y no en otro, filosofar es un modo de pensar, a veces el único modo, otras veces una opción y en otras tantas(y esto es cotidiano) no es modo válido especialmente si lo relacionas con la Metafísica. Ahora este modo de ver las cosas se expresa un proceso natural del razonamiento: la inducción. Aunque siempre te hayan dicho que la inducción es ciencia y la deducción es metafísica(cuando era lo mismo que filosofía) en realidad la inducción es parte de la filosofía tal como la concebimos actualmente. Los científicos tan filosofan pues llegan a leyes generales y lo verifican con sus experimentos que es la sctitud más científica de la ciencia. Desde este punto de vista, racional, el comportamiento de un filosofo es reflexivo, no solo piensa si piensa más haya y no se limita en un tema los abarca todos pero desde una vista "panoramica". Ahora, creo que lo que te pregunta sugiere no es el comportamiento investigativo ya sea filosófico o científico sino el comportamiento ético o moral de las personas sobre bases no filosóficas. La ética es una disciplina especial de la filosofía y en realidad te puedo afirmar que no hay un consenso en esta materia pero lógicamente se que es un comportamiento no filosófico desde el punto de vista moral o conductual. El filosofo ético trasciende de su cultura y abarca el mundo de tal forma toda forma de nacionalismo no esta basada en conocimientos filosóficos simo más en la tradición y las costumbres. El filosofo sabe de la importancia de la mente para el conocimiento de la verdad por lo tanto la exalta y cuida. Ama la verdad más que las relacionas humanas(no se entienda con esto que no es humanista) es decir no deja que la autoridad de los demás influya en el libre curso de su pensamiento; desde este punto de vista la tradición se opone diametralmente a la filosofía. La conducta publica para beneficio propio o Política esta basada más en la naturaleza temporal del mundo más que en lo universal y atemporal de la realidad; la política puede tener bases filosóficas pero en la practica las distorsiona en función de sus necesidades materiales ya sea egoísta o solidaria. La vida cotidiana de los hombres comunes esta basada en dos conocimientos: La tradición y La ciencia. La tradición le otorga su filosofía (falsa y convenida) y la ciencia le enseña como satisfacer sus necesidades ya sea en lo económico como en lo físico(pero se sirve de los funcionarios de la sociedad para esto: médicos electricistas, etc). De esta forma, mucha gente le da sentido ha su vida en la tradición y vive para eso con ayuda de la ciencia pero no trasciende sus horizontes culturales; este comportamiento, te lo aseguro, no tiene ninguna basa filosófica, a menos que consideres el utilitarismo un sistema filosófico.