Cualificación

Para hacer la cualificación del proceso de soldadura y soldadores ¿Cómo hay que hacerlo? ¿Lo debe hacer un organismo externo?.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Las cualificaciones del proceso de soldadura y de los soldadores se hacen según una normativa. Las más usuales son: ASME, DIN, EN...(su correspondientes códigos)
Para calificar el procedimiento de soldadura hay que realizar un cupón de acuerdo a las especificaciones de tu proceso que estas soldando.
Para cualificación de soldador, hay que hacer un cupón de acuerdo al procedimiento con que vas ha realizar la soldadura.
¿Externo?.
Hay dos formas:
1) Qué te lo haga todo un organismo externo autorizado. O sea un inspector te siga los exámenes y a su vez que te analice los resultados ( Rayos por, exámenes de tracción, macrografía,.. según sea el caso).
2) Otro, si tienes en tu organización un inspector de construcciones soldadas calificado puede seguir la homologación de la cualificación del procedimiento y soldadores y emitir los certificados pero el análisis de los resultados será por un organismo externo autorizado (rayos POR, ensayo de tracción, ensayo de doblado, macrografía,...).
Esto es a grandes rasgos el proceder de la validación de procesos especiales de soldadura en cuanto a cualificación del procedimiento y soldadores.