Tengo 1 planta acreditada por el Ministerio de Ganadería y agricultura y quiero acreditar su calidad

Nuestra organización(Laboratorio de Análisis Agro Industrial) ha certificado por segunda vez consecutiva su SGC de acuerdo los requisitos de la ISO 9001:2000. Estamos en camino al desarrollo de aquellos requerimientos que establezcan las modificaciones de la versión 2008 para la primer auditoria de seguimiento(noviembre 2009). Asimismo se encuentra habilitada por el Estado a través de su Ministerio de Ganadería y Agricultura para determinados análisis. Esto significa que los resultados son validados como si se hicieran en un laboratorio estatal y son para habilitaciones de plantas de ordeñe(tambos)y faenas(frigoríficos). En reciente auditoria de seguimiento se plantea como requisito para la próxima que el Manual de Calidad y determinados requerimientos sean conforme a lo que establece la Norma ISO 17025:2005. No se trata de acreditar esos análisis conforme a la citada Norma. Si no que los enfoques en el Manual de Calidad apunten a dar respuesta ala 17025. ¿Qué tendría que hacer? ¿Dos manuales? Porque la enditad certificadora va a requerir el relacionado con la 9001:2000. Y por otro lado se nos pide que se refiera a la 17025. ¿Cuál podría ser una solución estratégica ideal?

1 respuesta

Respuesta
Yo entiendo que solamente debes incluir en algún apartado de tu manual de calidad que es conforme a la ISO9001 algún requerimiento de la norma iso17025, tal como la validación de los métodos de análisis o el control de la formación del personal de laboratorio, que son, a mi entender, los pilares básicos de la acreditación para la ISO17025.
Eso supone, especialmente la validación, un trabajo considerable, pero puedes establecerte un objetivo razonable de ir validando tus métodos en un periodo determinado, para que el objetivo sea alcanzable.
¿Así de simple y sencillo? ¿La Política de Calidad no necesito adecuarla? Si ya existe una Matriz de Personal Básico con los requisitos para cada función y las evidencias conforman un Legajo Personal de cada componente del personal, ¿no alcanzaría? La idea no es acreditar -aún, porque no es requisito- ningún ensayo en particular. Si no que la auditora lo planteó y lo incluyó en el Informe de Auditoria, que el Manual de Calidad apuntara a los requerimientos de la ISO 17025:2005.(?)La verdad que no tengo bien claro y definido lo que deberíamos abordar.
Yo creo que los auditores, por lo que me comentas, lo pusieron como opciones de mejora, ya que ellos mismos están obligados a hacer una clasificación de puntos fuertes de tu sistema de calidad y puntos débiles o aspectos en los que puedes mejorar, ya que la filosofía de la norma es la mejora continua.
Lo primero que haría es mirarme los requisitos técnicos de la iso17025 y adaptar a todos los niveles de tu documentación (manual, procedimientos, política y registros) todo aquello que os sea factible de incorporar en un periodo de tiempo adecuado, e introducir estas mejoras en los objetivos de calidad para el siguiente año.
POr lo que afecta a personal, no hay bastante con la ficha de cada uno y las funciones, sino que debe englobar la formación inicial y la formación continuada, la autorización de la realización de cada análisis, la formación especifica de cada equipo, el plan de formación anual y la evaluación de las necesidades de formación, así como los sistemas de comunicación interna. También debes tener los compromisos de confidencialidad y de imparcialidad.
De todas formas y o creo por lo que me dices queno es un requisito de la norma sino simplemente una opción de mejora. En nuestro laboratorio estamos en fase de acreditación para la iso17025 y estamos notando, simplemente con las validaciones de los métodos, una importante mejora en los resultados del laboratorio, refleado en los resultados de los ejercicios de eintercomparación