Ssop 4

Necesito de urgencia un formato para desarrollar un ssop4 "mantenimientos de lavamanos, sanitizacion de facilidades sanitarias" para mañana

1 Respuesta

Respuesta
Recién leo tu mail, pero te digo que la mejor manera de realizar SSOP'S en una planta es observando los procedimientos propios del lavado de manos:
Pej:
1.Pre-enjuague con agua fría o caliente (¿Temperatura?)
¿2.Lavado propiamente dicho (tiempo de frotación?, qué áreas: ¿Solo manos? ¿También hasta los codos?
-¿Se usará cepillo para uñas?
3. Enjuague : tiempo, temp. De l agua.
4.Desinfección y/o Secado, esto depende la actividad que vaya a realizar el operario, al desinfección puede ser por inmersión de las manos en una solución desinfectante o untando con gel. Por otro lado el secado, ¿tiempo?, tú debes especificarlo.
NOTA: es importante adjuntar un documento de VALIDACIÓN, del desinfectante y jabón que usen en planta, en este debe mostrarse la efectividad de eliminación de coliformes totales, E.coli y staph. Aureus (ó según te exijan las normas)
El formato si es de seguimiento periódico lo puedes elaborar tipo "checklist" por operario o grupal, si es por operario tal vez adjuntar el seguimiento microbiológico de muestreo de manos (hisopado pej.)
Bueno espero algunos comentarios tuyos.
Fredy Herrera
Fhquality