Facturar sin pagar autónomos

Bon dia,
Próximamente tendré que darme de alta en Hacienda con el 037, para facturar a un cliente. Mi negocio es la venta de joyería y bisutería a domicilio, no tengo local. Mi duda es la siguiente, si facturo a éste único cliente dos o tres veces al año, en diferentes meses, ¿es necesario darme de alta en autónomos y pagarlos?
Atentamente,
Montserrat

1 respuesta

Respuesta
La seguridad social define al autónomo como "aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo..." Según esto si tu actividad se puede considerar como habitual, legalmente deberías darte de alta en autónomos y por lo tanto pagarlo mensualmente. En caso contrario, tienes el riesgo de que ante una inspección tengas que probar si realmente la actividad la realizas de forma habitual. En caso de inspección la seguridad social considerará que deberías cotizar a autónomos y tú deberías probar que tu acividad no cumple los requisitos de habitual (si este es el caso)
En cuanto a hacienda, supongo que sabes que desde que te das de alta en el modelo 037 deberás empezar a presentar los impuestos correspondientes trimestralmente y anualmente.
Por otro lado, ¿has considerado completar tu actividad mediante venta de la mercancía por internet y no solo a domicilio?
Espero haberte ayudado. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas ayuda con tus impuestos o con tu negocio. Por favor, no olvides valorar. Un saludo,