Servicio clasificados ofrecido en UE

Buenas tardes,

Gracias anticipadas por su ayuda. Mi consulta es referente al tratamiento del IVA en el servicio prestado por una sociedad domiciliada en españa. Se trata de una sociedad que prestará un servicio de anuncios clasificados para poner en contacto a dos usuarios: uno que cuelga el anuncio (por ejemplo, necesito que me cuelguen un cuadro) y otro que se presta a realizar el servicio.

La operativa a través de la página web española entendemos que está sujeta a IVA (21%?), pero la mayor duda se nos plantea en las webs de UK o Francia, por ejemplo. La plataforma sigue siendo española pero en la medida que está en francés, serán franceses los que entren...en este caso:

- ¿también tengo que repercutir IVA a mis clientes - es decir, los que cuelgan el anuncio y me pagan 1euro por colgarlo)?

- puedo asumir - indicándolo en la web- que los anuncios publicados, por ejemplo, en la página francesa son publicados por clientes franceses o debería recabar información explícita del cliente - preguntarle, obtener su IP de origen,...?

Muchas gracias anticipadas por su respuesta

un saludo,

Eva

1 Respuesta

Respuesta

Debes repercutir el IVA tanto a tus clientes franceses como a los de UK. La web es española y entiendo que la empresa que la explota esta domiciliada y tributa en España. Lo que presta la empresa es un servicios intracomunitario a personas físicas residentes en países de la union europea. En este caso el servicio se entiende prestado en España y es de aplicación la legislación española en materia de IVA. Eso si, la empresa que explota la web debe darse de alta como operador intracomunitario mediante un modelo censal 036.

El tema cambia si el cliente final es una empresa francesa. Si es operador intracomunitario, no se le repercuta el IVA. Si la empresa cliente final no esta dada de alta como operador intracomunitario, debes repercutirle el IVA español.

Espero haber aclarado tus dudas.

Si necesitas ayuda o apoyo en materia de comercio electrónico - normativa aplicable, fiscalidad, etc, puedes contratar nuestros servicios a través de nuestra página web - www.directconsult.es en la sección Emprendedores/ Negocios online.