¿Se paga iva o itp?

Tengo una duda respecto al tema siguiente. Mi pregunta es: si uno compra una vivienda comercializada por un banco, pero parece como propiedad de una promotora, ¿se paga el iva o solo el itp? ¿O sea se considera pasada la 1 transmisión o no?

1 respuesta

Respuesta

Este tema es complejo y dependerá de muchas circunstancias, principalmente si ha sido el banco el que ha terminado la obra...

Normalmente, si la vivienda estaba ya terminada, se puede considerar segunda venta(ITP), pero si la termina el banco, en ocasiones se considera primera venta (IVA).

Por lo tanto, lo mejor es preguntar directamente a la entidad sobre el tema, para evitar problemas o sorpresas futuras.

En realidad, las viviendas no son propiedad del banco, sino de empresas filiales que gestionan el patrimonio inmobiliario o activos adjudicados.