Venta finca

He heredado una finca que proviene de una junta de compensación pero la parcela de reemplazo estaba adjudicada antes de heredarla. Si ahora la vendo tengo que tributar yo por iva o iría en el impuesto de transmisiones patrimoniales. ¿Existe alguna posibilidad de que el constructor la pusiese por iva y yo tenga que liquidarlo o por el contrario tributaria siempre por transmisiones y el obligado es el comprador?

1 Respuesta

Respuesta
No se te refieres a la tributación de la herencia o a la tributación por la venta. En el caso de la venta no tienes que pagar por IVA no ITP, ya que en todo caso esto lo paga el comprador.
En el caso de la venta deberás tributar por ganancias patrimoniales.
Si no contesto a tu pregunta no dudes en preguntar de nuevo.
Me refiero a la tributación de la venta ya que si tributa por iva me interesa cobrarlo al comprador e ingresarlo yo para asegurarme de que se hace correctamente
La entregas de terrenos rústicos que no tengan la condición de edificables están exentas de IVA, por tanto tributarán por ITP.
En cuanto a los terrenos edificables, si el comprador es empresario, puede renunciar a la exención del IVA, y por tanto la venta no estará sujeta a ITP.
En tal caso, lógicamente te interesa cobrarlo.