¿Puedo desgravar reparación en local alquilado?

Tengo una casa con un local que tengo alquilado para oficinas.
En ese local han salido humedades y el inquilino dice que debo repararlo yo.
Supongo que me corresponde hacerlo, pero tengo dudas sobre cómo deben facturar esa reparación.
Si yo pago esa factura:
¿Debe ir a mi nombre?
¿Me puedo desgravar ese iva en la declaración trimestral?
¿Me tienen que poner un 8% o un 18% de iva?
¿Me la puedo desgravar en la declaración de la renta?
Sé que son muchas preguntas, pero todo está relacionado y una cosa lleva a la otra.

1 Respuesta

Respuesta
Muy Señor mío,
A sus preguntas:
¿Debe ir a mi nombre?
Si, la factura para que se la pueda deducir debe ir a su nombre y más teniendo en cuenta que la abona usted.
¿Me puedo desgravar ese iva en la declaración trimestral?
Si, se puede deducir el IVA de las reparaciones necesarias para el mantenimiento del local.
¿Me tienen que poner un 8% o un 18% de iva?
Tratándose de locales la factura debe ir en todo caso al 18%. Los tipos reducidos solo son aplicable a Viviendas y a Comunidades de Propietarios.
¿Me la puedo desgravar en la declaración de la renta?
Si se la puede desgravar en su declaración de renta.
No obstante, en caso de tener asegurado el local y el Seguro se hiciera cargo del coste de la reparación tenga en cuenta lo siguiente:
- El IVA de la factura de la reparación no se lo abonará la Cía de Seguros porque usted puede deducírselo del IVA que repercute por el alquiler.
- En el IRPF igual que se puede deducir el gasto por la reparación deberá incluir como ingreso la indemnización que le abone la Cía de Seguros tanto si es el 100% lo cubierto como si lo es en % inferior.