Iniciar un pequeño negocio

Quisieran que me respondiera a estas preguntas:

llevo unos meses dando clases particulares en mi casa, pero ahora ha salido un grupo de niños para un pueblo de al lado, evidentemente allí no tengo casa, y me interesé por abrir una academia allí.

Cuando me enteré de todo lo que tenía que pagar ( autónomo, alta ss, trimestral,....) no tengo ni para empezar con el dinero que me sacaría con esas clases. Mis preguntas son:

¿ puedo alquilar un local como academia en ese pueblo y ya está?

¿puedo pedir un permiso a algo para pagar impuestos en el ayuntamiento sin necesidad de hacerme autónomo?

¿ de qué forma podría hacerlo sin hacerme autónomo?. Yo podría pagar algo pero no tengo tanto dinero para empezar.

La verdad, es que me haría falta ese dinero pero no se como podría hacerlo para hacerlo "legal"

.

Gracias.

1 respuesta

Respuesta

Para hacerlo legal poco puedes hacer esta es la falta de flexibilidad que tenemos para emprender negocios en este país, es lo que hay.

Mi consejo es que empieces sin darte de alta ni declarar nada hasta que ganes una cartera de clientes y aumentes tus ingresos, entonces será el momento de buscarte un asesor fiscal por tu zona que por una pequeña cuota te gestionará tus obligaciones fiscales y de seguridad social.

Para que te hagas una idea cuando lo hagas por lo legal tendrías que:

- Darte de alta en hacienda como empresario.

Esto conlleva a rasgos generales hacer declaraciones trimestrales de IVA, pagos a cuenta del IRPF, llevar una contabilidad etc

-Darte de alta como autónomo. 250 mensuales.

- Solicitar licencia de apertura al ayuntamiento, el ayuntamiento no cobra impuestos por tener una actividad económica, bueno si los cobra el IAE pero estarías exento.

Y bueno el local conlleva una serie de gastos adheridos a el.