Devolución de prestación desempleo e IRPF

Hola, gracias de antemano.

En diciembre de 2012 el INEM me abonó una prestación que no me correspondía y que devolví en enero de 2013. En la declaración de 2012 ya no se pudo hacer la corrección. ¿Qué debo hacer ahora que en la información fiscal para la declaración del año 2013 Hacienda me dice que tengo hecha esa devolución?

Gracias de nuevo.

1 respuesta

Respuesta

Si en la información fiscal que le ha proporcionado hacienda consta que hizo esa devolución en el 2013, usted debe declararla como tal, es decir, restarla de los restantes rendimientos del trabajo percibidos en el 2013. Esa es lo único que debe hacer, puesto que el resto de la declaración se realiza igual que lo haría de no existir dicha devolución.

Si por el contrario esa devolución constase como hecha en el 2012 y usted no la hubiese reflejado en su declaración del 2012, hay que tener en cuenta lo siguiente (se lo transcribo por si algún día se encuentra en esa situación):

"Si el contribuyente declaró indebidamente alguna renta exenta, computó importes en cuantía superior a la debida, olvidó deducir algún gasto fiscalmente admisible u omitió alguna reducción o deducción a las que tenía derecho y, en consecuencia, se ha producido un perjuicio de sus intereses legítimos, podrá solicitar de la Delegación, o Administración, de la Agencia Tributaria que corresponda a su domicilio habitual, la rectificación de su autoliquidación, siempre que la Administración tributaria no haya practicado liquidación definitiva o liquidación provisional por el mismo motivo ni haya transcurrido el plazo de cuatro años de prescripción del Impuesto. Se podrá presentar por internet, seleccionando Oficina virtual/ Registro de documentos electrónicos / Interposición de recursos y solicitudes de revisión / Presentación de solicitudes / Rectificación de autoliquidación.

Si se ha realizado un ingreso indebido, bien por error en la entidad bancaria, bien por duplicidad en el pago por el propio contribuyente, se podrá solicitar por internet la devolución de lo indebidamente ingresado seleccionando Oficina virtual/ Registro de documentos electrónicos// interposición de recursos y solicitudes de revisión/ Presentación de solicitudes/ Solicitud de devolución de ingresos indebidos/ Autoliquidaciones, haciendo constar en las alegaciones que no es la declaración- liquidación lo que se impugna, sino el error o duplicidad en el ingreso.

Si el error cometido es un error material, de hecho o aritmético, es decir, no se trata de un error de derecho, se podrá solicitar la rectificación seleccionando: Oficina virtual/ Registro de documentos electrónicos/ Interposición de recursos y solicitudes de revisión/ Presentación de solicitudes/ Procedimiento de rectificación de errores.
Dicho plazo de cuatro años comenzará a contarse:
Si la declaración se presentó dentro del plazo reglamentario de presentación de las declaraciones, desde el día siguiente a la finalización del mismo.
Si la declaración se presentó fuera de dicho plazo, desde el día siguiente a la presentación de la declaración.

La solicitud deberá efectuarse por el contribuyente titular de la declaración, o por sus herederos si aquél hubiera fallecido, mediante escrito dirigido a la Dependencia o Sección de Gestión de la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio habitual, haciendo constar claramente los errores u omisiones padecidos y acompañando justificación suficiente de los mismos.

En el caso de que la solicitud sea considerada procedente, el órgano competente de la Administración tributaria practicará liquidación provisional rectificando la declaración presentada y devolverá, en su caso, la cantidad indebidamente ingresada más los intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en la Ley General Tributaria y en su normativa reglamentaria de desarrollo."

Espero haberle sido de ayuda y si tiene alguna otra cuestión no dude en comentármela, estaré de verás encantado de ayudarle. Aprovecho para comentarle que en mi blog www.misfinanzasytudinero.com publico artículos relacionados con la fiscalidad y las finanzas que igual le pueden ser de ayuda en otra ocasión. Puede suscribirse al mismo o unirse a mi twitter o google+ y así mismo le agradecería que si considera que el blog es interesante y cree que puede ayudar a más gente le diera difusión en sus redes sociales.

Hola.

Entonces, si en la hoja de información fiscal, Hacienda me dice que : "La regularización de los atrasos se realizará mediante declaración complementaria, si procede, del ejercicio al que son imputables.", ¿debo rehacer la declaración del 2012 restando esa prestación que devolví en enero de 2013 hsciendo yo el calculo de la retención?

Gracias.

Efectivamente debe hacer la declaración del 2012 restando la prestación que devolvió. Si utiliza el programa PADRE del 2012, que puede bajarse de la web www.aeat.es, usted no tiene que calcular ninguna retención, solo cambiando ese dato el programa lo hace por usted.

Saludos,

Carlos Jiménez

Asesor Fiscal