Epígrafe 899 obligado a hacer retenciones en sus facturas?

Buscando por internet me he dado cuenta que si un empresario tiene el epígrafe 899 es que debe hacer retenciones en sus facturas... Pero este empresario no esta haciendo retenciones en sus facturas, está haciendo el 130 trimestral... La gestoría le puso ese epígrafe... ¿hizo mal la gestoría? ¿Debería cambiárselo? Es un tatuador.

1 respuesta

Respuesta

No parece que esa actividad, cuyos clientes son particulares, deba emitir facturas conretención

la gestoría lo hizo mal pues? le puso un epígrafe erróneo? le puede suponer algún problema incluso sanción? debe cambiarlo cuanto antes?

Para contestar a esas preguntas tendría que ver toda la documentación, si hay un error lo mejor es subsanarlo cuanto antes.

qué documentación? es un tatuador, presenta los 130 trimestrales, no hace ninguna retención lógicamente a los clientes. Por qué le puso la gestoría el epígrafe de profesional 899? en principio puede decir que está mal puesto?

De todos modos cuando hubiera una inspección piensa que la equivocación de este epígrafe es algo grave? o es una tontería que te dirían que lo cambies y ya está?

Supongo que es un error de la gestoría, deberían subsanarlo

sabe si esto puede acarrear sanción?

Toda declaración errónea puede conllevar una sanción, a no ser que se consiga probar la falta de culpabilidad ni siquiera por negligencia.

una cosa pero no podría ser que si estas inscrito como profesional solo estas obligado a que te retengan cuando son empresas, y si son particulares no. Y hacer el 130 igualmente?

O usted sabe que es imposible que uno inscrito como profesional no retenga en sus facturas y haga los 130? perdón por la insistencia.

Vamos a recapitular:

La retención o no depende de la condición de retenedor o no del destinatario de la factura, como he explicado antes.

Hacer los trimestrales (130) es obligatorio siempre, salvo precisamente cuando la mayor parte las facturas emitidas estén sujetas a retención y se solicite a la AEAT no hacer el 130.

Visite mi blog