¿Cómo facturar micro-servicios online de 15€ si eres autónomo profesional? Nadie va a pagar IRPF

¿Cómo facturar micro-servicios online de 15€ si eres autónomo profesional?

Justo lo que pone arriba, soy autónomo profesional, realizo micro-servicios de diseño online para toda España. Son cantidades pequeñas 15 - 20€, menudo lio si tengo que descontar el IRPF en las facturas ya que por experiencia reciente nadie me ingresa los IRPF en hacienda, son apenas unos euros.

En general siendo autónomo profesional y ejerciendo una actividad en internet, también me preocupa que se inventen los datos de NIF etc.. Por ejemplo si son facturas de mayor cantidad con tal de que la factura les salga más barata por el descuento del IRPF que tenemos que hacer los autónomos.

¿Entonces qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Si usted esta dado de alta como profesional, solo ha de emitir factura con retención a otros profesionales o empresarios. A los particulares no. Pero si no factura el 70% con retención, esta obligado a presentar pagos fraccionados del IRPF, ademas de su declaración de renta donde regulariza su actividad economica.

En cualquier caso, muchas actividades, pueden realizarse como profesional o como empresario, esto ultimo no obliga a retención.

Hola, gracias por la respuesta, sí me refería a autónomos o empresas como clientes.

Había pensado darme de alta como autónomo empresarial, no como profesional, para presentar yo mismo las retenciones pero tengo entendido que como diseñador tendría que estar como profesional. Preferiría estar como empresarial para evitar lo que comentaba, pero no sé si pueden sancionar, o lo verían bien siempre que declare trimestralmente las cantidades correspondientes de IRPF.

¿Podría entonces no descontar el IRPF en las facturas y hacer los pagos trimestrales de IRPF yo mismo? ¿Cómo miraría hacienda esto?¿Si me doy de alta como autónomo empresarial por estos motivos lo entenderán?

Bajo su experiencia ¿que pueden aconsejarme?

Muy amables, sin duda me ha sido útil la respuesta, agradecería si es posible esta aclaración, y mi máxima puntuación.

Los profesionales, ha de emitir facturas con retención, por lo tanto, si se da de alta como profesional, ha de ser con retención y eso le corresponde al cliente (empresario o profesional) ingresarlo en hacienda...

Dependiendo de su actividad concreta, es posible que pueda encajar en una actividad empresarial, lo que no le obligaría a realizar retención y simplemente presentaría declaraciones trimestrales de IRPF.

Hacienda lo que mira es que usted liquide los impuestos que le corresponda y los liquide bien...