Obligaciones de hacer retenciones en las facturas

Soy autónomo y trabajo para una empresa de formación. Al hacer la factura me exigen que haga el 15% de retención estoy obligado o lo hacen por beneficio de la empresa.

1 respuesta

Respuesta

La retención es obligatoria si actúas como profesional, que sería lo más normal (la otra opción sería que actuases como empresario, pero eso sería si tuvieras una academia).

La empresa que contrata tus servicios de profesional está obligada a retener parte de tu renta, pero ese dinero no lo pierdes, porque la empresa tendrá que ingresarlo en hacienda a tu nombre como pago a cuenta de la declaración de la renta. Cuando hagas la renta de este año (en 2013), podrás deducir las cantidades retenidas.

gracias por esa aclaración.

yo soy autónomo pero también estoy dado de alta como formador y tengo comerciales trabajando para mi ellos están con contrato mercantil. no se si eso significa algo. yo se que no se pierde pero no me habían dicho nada y ahora ese dinero se queda parado asta 2013 y hay no es solo lo mio si no que yo e pagado a mis comerciales y mi beneficio es el que se va a quedar hay año y medio.

por eso preguntaba si era obligatorio o solo lo aplicaban los que querían.

Si actúas como profesional, están obligados a retener.

Si actúas como empresario no te tienen que retener, pero en ese caso tendrías que hacer pago fraccionado trimestral.

¿En qué epígrafe del IAE estás dado de alta?

el epígrafe es el 631.1 intermediario de comercio

Ese epígrafe es de la sección primera, la de actividades profesionales.

No obstante, a la hora de determinar si una actividad es profesional o empresarial, el epígrafe iae no es definitivo, es más importante la verdadera naturaleza de la actividad, si priman los recursos personales o los empresariales.

En tu caso, siendo que tienes personal contratado, y apoyado por el epígrafe en que estas matriculado, parece que tengas una estructura empresarial. En ese caso no tienen que hacerte retención. Aportales una copia del 036 y que no te retengan. Eso si, tendrás que hacer modelo 130.