Facturación autónomo

¿Cuándo un autónomo factura algún servicio a una persona física (no empresa, ni autónomo) tiene la obligación de emitir la factura con retención?

1 respuesta

Respuesta
Para hacer una factura con retención, es decir estar obligado a retencer irpf hay que ver en que epígrafe estas dado de alta en hacienda pues no todos los autónomos están obligados a hacer retencvion en las facturas.
Para poder ayudarte necesito sdaber el epígrafe de alta en el iae y si estas por módulos o estimación directa.
Estoy dado de alta en el epígrafe 7740 Otras activades empresariales y por estimación directa.
Entonces no tienes que practicar retención, pues la propia actividad lo dice: es una actividad empresarial.
Si fuera actividad profesional si tendrías que hacer retención porque estarías exento de hacer el modelo 130.
Entonces, entiendo que en el epígrafe en el cual estoy dado de alta no me obliga a aplicar ningún tipo de retención ya sea empresa, ¿autónomo o particular? ¿O solo afecta a nivel de particulares?
Correcto. Tu estas dado de alta como sui fueras una empresa, de ahí el epígrafe otras actividades empresariales, y como tal no estas obligado a realizar retenciones cuando fcturas. Or tanto tus facturas serán la base imponible y el iva
Ok, me ha quedado claro.
Pero en mi caso llevo 1 año y medio aplicándome retención y NO presentando el modelo 130 y "de momento" no he tenido ningún problema. ¿Estoy incumpliendo o haciendo algo mal?
El epígrafe que tu me indicas 774 es una actividad profesional y no empresrial como dijiste. Por eso no estas obligado a hacer el modelo 130. Puedes estar tranquilo que lo estas haciendo bien.
Tu no debes hacer el modelo 130 porque este modelo es un pago a cuenta del irpf y como tu ya haces retención en las facturas no estas obligado a hacer dicho modelo.
Una vwez aclaradas estas malas interpretaciones paso a responder a tu pregunta inicial.
Al ser una persona que no esta obligada adeclarar nada ya que es cliente final, no hagas retención pues ese dinero, si lo hicieras, la persona indicada no lo ingresara en hacienda por lo que te resultaría perjudicial si haces retención ya que ese dinero no llegaría ahacienda y por tanto no tendría información hacienda sobre dicho importe.
Resumiendo, no estas obligado a ahacer factura con retención, solo base imponible e iva
un saludo