Alquiler de piso en Jaén

Buenos días.Mi caso es el siguiente:

El año pasado alquilé mi piso a una pareja con opción a compra. Para declararlo en la renta me he enterado que si cumplen unos requisitos(menores de 30años...) la reducción es del 100%.Los requisitos lo cumplen y les he dado el `papel para que lo rellenen.Pero he leído que te lo tienen que firmar antes de que el 31 de marzo. Ese papel sirve solo a la hora de hacer la declaración o hay que presentarlo antes del 31 de marzo a algún sitio???

Otra pregunta, nosotros hicimos un contrato escrito entre nosotros pero no lo hemos registrado en ningún sitio y me gustaría saber si para declararlo primero hay que registrar el contrato.

Muchas gracias

Respuesta

El escrito al que usted se refiere no hay que presentarlo en ningún sitio. Simplemente hay que guardarlo en el caso de que se haga una inspección, ya que Hacienda podría comprobar la veracidad de los datos a los que se acoge el propietario para deducirse el 100%.

No es necesario registrar el contrato en ningún sitio, aunque sí que es obligatorio, según normativa autonómica, depositar la fianza en algún organismo público de esta índole. Esta sería la manera de comprobar la existencia de dicho contrato de arrendamiento por parte de la administración (sobre todo en el caso de que sus inquilinos se acojan a la deducción por alquiler). Si no la tiene depositada, le recomiendo que lo haga. Para saber los trámites a realizar y la normativa referente a este le adjunto un enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/ov/tributos/modelos/instrucciones/inst806.htm