Creación de negocio

Ok. Hola mi nombre es Danny soy de Villahermosa, Tabasco. Deseo poner una empresa que se dedique a la venta de computadoras y diseño web.
Necesito su ayuda puesto que no se cómo es el rollo de crear una empresa.
Necesito detalladamente los pasos u una orientación. Agradezco de antemano su atención y ayuda.
Miren ahorita me dan a reparar pcs y les cobro. Pero cuando hay que comprar una pieza, le tengo que comprar a un amigo puesto que a él se lo dan más barato donde distribuyen las piezas de computo ya que él tiene una empresa de pcs.
Por eso es que quiero poner mi propia empresa. El es un excelente amigo.
Bueno, quiero saber ...
¿Qué requisitos pide hacienda para dar de alta a la empresa?
¿Qué pagos tengo que realizar?
¿Cada cuánto tengo que realizar esos pagos?
¿Necesito un contador?
¿Qué es lo que lleva a cabo un contador?
¿Qué es la parte que me corresponderá hacer a mì?
¿Qué es eso de hacer una declaración ante hacienda?
¿Qué facturas debo mandar hacer a la imprenta? ( ¿Factura y notas?
¿Me dijeron que cuando venda o compre algo cómo maneja eso del iva?
Sé que puedo vender algo sin me me pidan factura

1 respuesta

Respuesta
Valientes los que invierten y se emplean en México. (No es por desanimarte)
Existen tres niveles de gobierno y ante los tres se deben presentar trámites.
De entrada te recomiendo la página de cofemer. Gob. Mx
Para darte de alta en Hacienda (SAT):
* Acta de nacimiento.
Comprobante de domicilio de tu negocio.
Llenar las formas R1 y la CURP.
Después te entregan tu cédula.
En hacienda te recomiendo el régimen intermedio. Se refiere a un régimen más suave que el general de ley (para grandes empresarios). Existe un régimen que se llama de REPECOS Régimen de pequeños contribuyentes, pero en este no se te permite facturar.
Entonces define: si vas a facturar régimen intermedio.
Si trabajas para gente que no requiere factura régimen de repecos.
Efectivamente es deseable un contador, ya que muchas personas piensan (o la publicidad así lo pinta) que ellas solas pueden llevar su contabilidad. Es como no ser médico y tu mismo recetarte medicina.
En un régimen pequeño o intermedio los honorarios de los contadores no son altos.
También tienes que hacer trámites en el estado y en el municipio pedir licencia para el local donde te instalas.
Espero haber respondido tu pregunta y sigo a tus órdenes para cualquier otra pregunta.
No te desanimes, no es tan complicado como parece. En serio.
Gracias, disculpa que hasta ahora te conteste agradeciéndote el informe que me diste, es que estuve haciendo algunas cosas, pero de nuevo muchas gracias, creo que pondré el negocio el año que viene.
Saludos y besos...