Trabajo por cuenta ajena y necesito emitir una factura

Soy novato en esta web. Pero me gusta mucho el trato y las respuestas que he leído tuyas.

Actualmente trabajo por cuenta ajena para una empresa con contrato y nomina. Pero me ha surgido la ocasión de hacer un trabajo como freelance a un cliente ajeno a esta empresa, en mi tiempo libre y necesito poder emitirle una factura. La factura en cuestión ronda los 2.000 euros. Me gustaría saber que tengo que hacer legalmente para poder emitir dicha factura y cual es el sistema más ventajoso económicamente.

1 Respuesta

Respuesta

Uy! Pues muchas gracias!

Para emitir una factura debes de darte de alta en el régimen de autónomos (RETA). Para darte de alta tienes que ir a una delegación de Hacienda y después a la SS. (Si en tu localidad hay Ventanilla Única te lo hacen en el mismo sitio).

Cuota: Si eres hombre menor de 30 años tienes bonificación y pagarías aprox. 170 euros. Si tienes más de 30 la cuota es de 255 euros. El alta la haces y se retrotrae siempre al día 1 del mes. Es decir, siempre pagas a mes completo, si te dieras de alta hoy día 20, el alta sería desde el 1 de febrero y hasta el 28. No por darte de alta el día 15 pagas la mitad. Siempre a mes completo. Si es una cosa puntual y no quieres/necesitas facturar al mes siguiente te das la baja a finales de ese mes. La baja vas otra vez a Hacienda a darte de baja y a la SS (los mismos pasos). El trámite es gratuito.

Desde el momento que estas dado de alta ya puedes emitir factura.

Luego, si te das de alta en los meses de enero, febrero o marzo tienes que hacer la liquidación de IVA del 1 al 20 de abril aunque sea solo esa factura que emitiste.

Hay un supuesto que habrás leído por los foros, que son los trabajos esporádicos que no necesitan SS (o sea, pagar la cuota) pero se pide que el importe de la factura no sobrepase el SMI (unos 680 euros) por lo que no estarías en ese caso y deberías ir a autónomos. En