Costes de trabajar como autónoma

Tengo pensado comenzar a trabajar por mi cuenta a finales de año como psicóloga en mi casa. Tengo algunas dudas:
- Al tener como clientes a particulares y ofrecer servicios, ¿debo pagar IVA e IRPF? Porque facturar entiendo que no debo hacerlo a particulares y creo que hay actividades que no declaran IVA o IRPF.

- Todo esto, si corresponde, ¿se paga en trimestrales o mes a mes?
- ¿Hay algún inconveniente de tipo fiscal o económico si empiezo a finales de año o es mejor esperar a inicios de 2015?
- Aparte de pagar a Hacienda lo que corresponda y a la Seguridad Social el autónomo, ¿hay algún gasto más de tipo habitual o periódico a tener en cuenta con la Administración?

1 Respuesta

Respuesta

Antes de todo habría que ver que tipo de consulta realizas, para ver si estaría sujeta al IVA.

1) IRPF declaran todas sea de una forma u otra., si facturas a particulares deberás marcar la obligación de los pagos a cuentas del IRPF en el mod. 036/037 y presentar los modelo 130.
Si solo facturas a empresas, no tendrás que marcar dicha obligación y no presentar ese modelo.

Recuerda que siempre que factures a empresas tienes que aplicar la retención del IRPF.

2) No hay ningún inconveniente.

3) No hay ningún gasto adicional, además de la Asesoría y la cuota de colegiado tuya que tengas, y demás gastos tuyos.

Hola,

El tipo de consulta que haría sería psicológica mayoritariamente, a particulares. A veces utilizo técnicas como auriculoterapia o flores de bach, para trabajar algún aspecto emocional, pero ya está. Casi en su totalidad es una terapia mental.

Gracias

En este caso, a mi opinión no es Psicología Clínica por lo que estarías acogida al régimen general de IVA.

El IVA es 21% y se declara en trimestrales?

Gracias

Si, se declara trimestralmente a través del 303, y el IRPF a través del 130.

Si necesitas ayuda, somos ASESORÍA ONLINE, y Punto de Apoyo al Emprendedor, podemos realizarte todos los trámites de asesoramiento y alta gratuitamente.
Asesoría Fiscal y Contable para Autónomos por tan solo 18,90€ al mes.
Mas información en: www.asesoriagrg.es / [email protected]