Traspaso con iva

Voy a adquirir un negocio pagando el consiguiente traspaso, tengo claro, que tendré que pagar el iva,(el 18% porque será en julio), mi pregunta es :si la persona que me traspasa el negocio ¿tiene qué devolver ese iva?, o no a de declararlo, esta persona se jubila en julio, si no tuviera que declararlo podría, hacer que me baje el traspaso, que se incrementa considerablemente por culpa de ese iva, gracias. Un saludo.
{"lat":41.3768085657023,"lng":2.21923828125}

1 respuesta

Respuesta
El arrendatario actual que a ti te traspasa el negocio te cobrara un 18% que evidentemente tendrá que ingresar en la agencia tributaria
Tu, por contra, podrás pedir la devolución de ese importe al final de añ (si el régimen general aplicable a tu actividad es el simplificado o el general)
Se cuidadoso con la derivación de responsabilidades solidarias en continuación de negocios con la seguridad social y con hacienda... si tiene deudas y continuas con el negocio puedes ser responsable solidario de las del antiguo titular.
Si quieres más información o asesoramiento (www.rmglobal.es o [email protected])
He olvidado comentar que el titular actual del negocio,(y yo posteriormente) trabaja con recargo de equivalencia, osea que no declara el iva, ¿influye en algo?, gracias
Un saludo.
Por supuesto. Entiendo que la actividad sera de comercio al menor con lo que, tu también estarás en recargo de equivalencia y el I.V.A. para ti será mayor valor de la inversión (sera deducible en función de la amortización) pero no será un I.V.A. deducible con lo que no podrás recuperarlo
Gracias por tus respuestas, pero aún tengo más dudas, me ha dicho un conocido, que no tengo que pagar el iva, según el artículo 7 del iva, ¿puede ser?, gracias,
Un saludo
El artículo 7 habla de la venta de la no sujeción a I.V.A. cuando se vende la totalidad del patrimonio empresarial. Es decir, te tendría que vender no solo el derecho de traspaso sino la totalidad de activos que tenga inventariados (mobiliario, equipos informáticos... etc). Absolutamente todo
En cualquier caso el sujeto pasivo es el vendedor y no tu. Le puedes instar a hacerlo de esa forma pero la decisión es suya.