Sociedad para un socio trabajador y otro capitalista.

Un amigo y yo estamos pensando en abrir una cafetería, y queremos saber cual es la mejor sociedad para nosotros.
Seriamos dos socios, de los cuales un socio seria administrador y trabajador y el otro solamente socio capitalista, siendo la inversión a partes iguales.
¿Cuál sería la mejor sociedad con las condiciones que pongo arriba para abrir una cafetería? Contando cuestiones de fiscalidad, responsabilidad, etc.
Muchas gracias de antemano y espero que me puedas ayudar a resolver estas dudas.

1 Respuesta

Respuesta
Desde el punto de vista fiscal y de responsabilidad, la mejor forma es una Sociedad Limitada, porque separa totalmente vuestro patrimonio del de la empresa, posee personalidad jurídica propia y fiscalmente, si las cosas van bien, es la que mejor os saldrá a cuenta.
La podéis crear desde 3000 euros de capital social, aunque os aconsejo poner más de cara a bancos y acreedores. Tiene obligaciones mercantiles y contables, pero menos estrictas que una S.A.
Al ser solo dos socios, no podéis optar por otras formas que también serían ventajosas fiscalmente, como Sociedades Limitadas Laborales o Cooperativas.