Cooperativa de viviendas en concurso

Quería saber la responsabilidad que tiene un socio de una cooperativa de viviendas que esta en concurso de acreedores, me refiero a que las bajas al no haberse vendido sus viviendas y no tener la cooperativa dinero para liquidarlas estas van a denunciar o han denunciado a la cooperativa y posteriormente lo harán a los socios individualmente. ¿Tenemos qué responder de las deudas y de las cantidades reclamadas por los acreedores (tanto bajas como constructora, hacienda por impuestos, etc) con nuestro patrimonio personal las personas que hemos escriturado y somos todavía socios de la cooperativa? Aunque el socio haya causado baja,¿no tiene responsabilidad durante 5 años sobre las deudas que se contrajeron por la cooperativa cuando ellos eran socios? Aviso que las viviendas que se han vendido a no socios y que estaban libres (no de bajas sin liquidar) se han vendido y según esta la situación de la vivienda por el banco con un dto del 30% por lo que no hay enriquecimiento ilícito por parte de los que nos quedamos las viviendas, es más, tuvimos que pagar incluso una subida de precio. Por cierto, los que hemos escriturado tenemos un papel ante notario en el que el banco nos libera en nuestro patrimonio personal de las deudas que tenga la cooperativa y solo responde la cooperativa (no los socios con su patrimonio) cosa que las no bajas no tienen.

1 Respuesta

Respuesta
Estas cuestiones son muy complejas y no es posible realizar un análisis completo de la situación sin contar con toda la documentación...
Muchas de las preguntas que realiza, dependerán de los estatutos de la cooperativa, ademas del resto de legislación...
Si ustedes tienen un documento donde se les exime de la responsabilidad sera en relación con las posibles deudas con entidades de crédito, pero seguirán siendo parte de la cooperativa en lo referente a otro tipo de duedas, como hacienda, seguridad social, etc...
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado lo antes posible, para evitar problemas mayores.
Agrradecemos valoración de la respuesta.