No nos hacen la prorroga de alquiler de 5 años

Hola firme un contrato de alquiler se 1 año el cual vence en marzo.no nos hacen la prorroga de los 5 años porque lo van a poner en venta pero nosotros nos queremos quedar en la vivienda el problema es que el el contrato pusieron de renunciábamos a la obligación de prorroga. Pero creo que eso es nulo. Es importante porque no encuentro otra vivienda esta difícil. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La Ley de Arrendamientos Urbanos dice en el articulo 9:
1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día de vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, su voluntad de no renovarlo.
Y por otro lado en ese mismo articulo:
3. No procederá la prórroga obligatoria del contrato cuando, al tiempo de su celebración, se haga constar en el mismo, de forma expresa, la necesidad para el arrendador de ocupar la vivienda arrendada antes del transcurso de cinco años para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de divorcio o nulidad matrimonial.
Así que como muy bien dices la clausula del contrato es nula por ser contraria a la ley, puesto que la única razón por la cual el puede rescindir el contrato antes de los 5 años es para destinarla a vivienda permanente, siempre que se haya hecho constar semejante clausula en el contrato.