Física o labora

Buenas tardes,
En mi localidad mi familiar posee un negocio para el cual se necesita licencia municipal para poder tenerlo. Yo quería dedicarme también a eso pero necesitaba tener una licencia para poder montar el negocio. Un requisito para que te concedan una licencia es estar dado de autónomo en este sector. Para lo cual llegamo a un acuerdo mi familiar y yo el cual fue que mientras yo acababa la carrera me dio de alta como autónomo colaborador de la familia o algo así creo que se llama. Así estuvimos durante 5 meses pagando religiosamente estas cuotas. Al final no salieron estas licencias con lo cual me di de baja de autónomos.
¿Ahora llega la declaración de la renta y no se si tengo que notificarlo a hacienda pero como realmente no genere ningún ingreso no se que hacer?

2 respuestas

Respuesta
Debes poner en tu declaración de la renta la actividad con sus correespondientes ingresos y gastos. En este caso ingresos cero pero debes declarar que has tenido actividad
¿Aunque sea 0? ¿No dirá hacienda que eso no puede ser?
¿Al ser autónomo colaborador no es diferente el tratamiento ya que es el autónomo real osea mi familiar el que declara gastos y todo eso?
¿Si no pongo nada no sera más fácil?
También puedes hacerlo, yo lo único que quería decirte es que si tu lo pones se ve que estas declarando una actividad que tenias, pero en realidad da lo mismo.
Y no cruzaran datos hacienda con la Seg. ¿Social? ¿Y verán que he estado dado de alta durante 5 meses y por lo tanto me reclamaran que debía tener unos ingresos?
Un saludo
Aunque tu estés dado de alta en hacienda y este hecho conlleve alta en la seguridad social, no implica que en tu actividad tenga que haber ingresos.
Yo puedo estar dado de alta en una actividad y es posible que no tenga ingresos. Imaginate un ingeniero que esta haciendo un proyecto para una empresa y dura 8 meses. Si hay cambio de año, el primer año no da ingresos. Si luego el proyecto fracasa y no puede venderlo por rechazo dela empresa, se da de baja en hacienda y como ves en sus declaraciones figura la actividad, gastos de seguros socuiales pero ingresos cero.
Es que casualmente en una asesoría me dijeron que si declaro esa alta en la seg social debo también poder presentar nominas y demás las cuales no han existido al no haber trabajado. Y ademas haber presentado trimestralmente el irfp correspondiente. Yo esto lo veo demasiado jaleo no sabia que darse de alta como autónomo colaborador tendrías que presentar tanto papelo y tantas gestiones.
Pero no declarar el alta me da miedo luego no me digan algo en hacienda, aunque si me dicen algo y les explico la situación lo entenderían ¿no?
Evidentemente, si explicas la situación se ve claro todo el proceso y no hay problemas.
¿Y no tendría obligación de tener nominas y las retenciones de irpf correspondiente?
Es que he oído que si contratas a un autónomo colaborador debes realizar unas nominas y todo eso, no se..
El tema de las nominas lo debes preguntar a un asesor laboral, pues sobre ese aspecto siempres se me escapa algún detalle que puede ser significativo.
¿Y crees que si finalmente no declaramos ninguna parte este tema y luego se cruzan datos me entenderán si les explico el tema? Es que me da mucho miedo haciend por como hablan por ahí.
Si no declaras y cruzan datos, en caso de que te digan algo, puedes explicar el caso y lo único que te van a decir que hagas una nueva declaración de renta donde figure esa actividad aunque el resultado de tu declaración de renta no varíe pues los ingresos de la actividad es cero.
Por eso te indico que lo mejor es ponerlo, pero si tu no quieres dejalo así y si alguna vez te llaman explicas el caso. Yo ya no puedo hacer otra cosa.
Ya, lo que me mosqueo es que en una gestoría me dijeron que si lo declaro tenia también que presentar las nominas correspondientes obligatoriamente (por un importe mínimo o algo así) y por eso me hacen dudar. ¿Conoces alguna gestoría buena para ir a preguntar esto?
Otra cosa que se me olvido, ¿mi familiar al ser autónomo y hacer la declarancion por módulos si declaro lo mio esta estimación también le subiría al tener 1 empleado no? ¿Y debería pagar más aunque no tuviera más ingresos por esta contratación?
Gracias
En cuanto a la gestoría no puedo darte solución.
En cuanto a lo de tu familiar, al declarar un empleado los rendimientos por módulos suben y tiene que pagar más.
¿Por eso comentaba que seria un beneficio para el no comentar nada de mi alta porque le perjudicaría pagar más no?
Efectivamernte, si el no te pone a ti, pagara menos. Si hace eso, tu no debes poner nada en tu declaración, pues si lo pones, al cuadrar datos es posible que se detecte la dfiferencia y salgáis perjudiocados.
Muchas gracias por tu tiempo, al final no declararemos esto y si dicen algo pues se le explica el hecho aunque me temo que en ese caso saldríamos prejudicados porque según como actúa haciend... me han comentado que no escuchan situaciones que ellos dicen por meses de alta a tanto el mes deben deben haber ganado esto y no miran situaciones personales. Esperemos que no pase nada ademas son solo cinco meses los que me di de alta para optar a la licencia municipal.
Respuesta
¿Hicistes tus declaracionmes trimestales?
Yo no hice nada, y mi familiar tampoco porque creíamos que con solo darme de alta en la seg social ya estaba.
Y por supuesto pagar mensualmente la cuota correspondiente de autónomo colaborador.
¿Te diste de Alta en Hacienda, modelo 036 o 037?
No, porque el autónomo colaborador no tiene que darse de alta fiscalmente.
Si no te diste de Alta en Hacienda ni generaste ningún ingreso yo no declararía nada en Renta.
No obstante llama al 901335533 y comentales tu problema.
Es que hay gente que me han dicho que si te das de alta como autónomo colaborador el autónomo propietario que si esta dado de alta en hacienda te tiene que hacer unas nominas y no se si es verdad esto o no porque es la primera vez que lo oigo. Si llamo aquí (¿es haciend no?) Me imagino lo que me dirán "Que hay que pagar" seguro jajaja
El tema autónomos me pierdo un poco, más aun cuando se mezcla con nominas (Derecho laboral) preguntale a algún experto en la materia, siento no poder ayudarte.