¿Cuánto tendría que devolver a hacienda?

Hola, tengo una duda y no sé si tu podrás ayudarme, de todas formas muchas gracias. Mi duda es la siguiente: En septiembre de 2003 compre junto a mi ex-pareja una vivienda con
un precio en escrituras de 168.283 euros. En esas escrituras yo
adquiero un 42,7 % de la vivienda y ella un 57,2%. Para ello recibimos
un préstamo de 192.500 euros. En septiembre de 2008 yo le vendí mi
parte por 48.000 euros quedando por pagar unos 172.000 euros de
hipoteca. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuánto tendría que devolver a
¿Hacienda en el caso de que no reinviertiese ese dinero en el plazo de 2
años para la compra de una vivienda habitual?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Según lo que dices compraste el 42,7% de la casa, lo que da 71.856,84 euros de valor de compra, si se la vendes por 48.000 euros quiere decir que la has vendido por menos de lo que te costó por lo que no es necesario que reinviertas nada ya que tienes pérdidas en la operación. Tengo la duda si al vender la casa, además de los 48.000 euros tu ex-pareja se hace también de toda la hipoteca, por lo que a ti te tocaba el 42,7% de los 172.000 euros pendientes que son 73.444 euros, los cuales sumados a los 48.000 dan un precio de venta total de 121.444 euros, si fuera así entonces si que tienes un beneficio que sería 121.444 menos los 71.856,84 euros de compra, da una diferencia de 49.587,16 euros de beneficio, ha hacienda se paga el 18% de dicho beneficio que es 8.974,29, esta sería la cantidad exenta por reinversión, si no lo haces es lo que tendrías que pagar.
Hola, muchas gracias por tu respuesta. Y efectivamente, mi ex pareja se hizo una nueva hipoteca con lo que quedaba por pagar más la cantidad (48.000 euros) que ella me dio a mí.
Muy bien, si no tienes más dudas, por favor, puntúa la pregunta y ciérrala para que no se quede abierta.