Préstamo familiar y vivienda habitual

Voy comprarme una vivienda habitual y mis padres me van a prestar un dinero que vamos a reflejar en un contrato privado en el que se fija el intereses en un 0% y también la devolución del capital. Yo me voy a desgravar por el dinero que les voy a devolver año a año.
¿El prestatario tiene obligación de declarar (en la declaración de IRPF) los supuestos interese que deja de percibir y pagar los impuestos oportunos? Más de una persona me ha dicho que aunque el receptor del préstamo no pague intereses el prestario tendría que pagar impuestos según el valor legal del dinero aunque no cobre ningún interés.
Otra duda que tengo es si no existe vinculación familiar entre prestatario y la persona que recibe el dinero ¿habría alguna diferencia?

Por favor indíqueme en base a que artículo y norma legal basa su repuesta.
Muchas gracias de antemano por su repuesta.
{"lat":39.9097362345372,"lng":-4.5703125}

1 respuesta

Respuesta
Existe lo que se llama PRESUNCIÓN DE ONEROSIDAD, tal y como dicen los artículos 6.5 y 40 de la ley del IRPF, los derechos susceptibles de generar rendimientos del capital se consideran retribuidas salvo prueba en contrario. Para demostrar que no existen intereses en el préstamo no vasta con un contrato privado, yo te recomendaría que hicieras uno público y lo sellaras en tu comunidad autónoma, te puedo comentar que la jurisprudencia admite como prueba la escritura pública ante notario. De todas formas, yo he conocido a mucha gente que lo ha hecho como te he comentado al principio y no les ha pasado nada.
Hola otra vez!
Supongo que no es lo mismo que hacerlo con un notario, pero se que lo que se puede hacer es presentar un contrato privado en Hacienta junto con un modelo que tiene ellos (que por cierto no recuerdo el numero). ¿Te parece que será suficiente?
No me has dicho si sabes si hay alguna diferencia en que el préstamo se haga entre familiares o personas sin vinculo familiar.
Muchas gracias por todo
Hacienda no tiene ningún modelo de contrato que yo sepa, además donde se presenta el contrato es en economía de la comunidad autónoma, no en hacienda. Da igual que sea entre familiares o personas sin vínculo.