Local en Alquiler

Hola,
Somos 4 hermanos que disponemos un local familiar para alquilar. Mis hermanos son autónomos y yo trabajador por cuenta ajena. ¿Nos ofrecen 10.000 +IVA? /mes.
Quisiera saber:
1- Cuanto nos quedaría neto al mes y cuanto habríamos de pagar en impuestos
2- Como afectaría el IVA a lmis hermanos autónomos.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Si queréis alquilar un local cuyos dueños sois los 4 hermanos, os aconsejo que constituyáis una Comunidad de Bienes, de forma que el IVA lo declararía dicha comunidad y no os afectaría a ninguno, después el beneficio obtenido por el alquiler os lo repartiríais en un 25% cada uno.
La otra opción es que tendríais que hacer una factura cada uno de los cuatro por un 25% del alquiler. En tu caso, al no ser autónomo te tendrías que dar de alta en hacienda en la declaración censal como arrendador de locales y tendrías que pagar el IVA que te corresponda. A tus hermanos, si ya son autónomos, habría que mirar que actividad tienen y si ya están declarando IVA, si es así lo único que tendrían que hacer es sumar el IVA del alquiler al del resto de sus actividad y, por supuesto, hacer cada uno una factura por el 25%.
Hay que hacer cuatro facturas ya que no se pueden hacer facturas de más de un sujeto pasivo (por eso os decía lo de la comunidad de bienes).
Gracias por tú respuesta,
Supongamos que:
1- Constituimos Comunidad de Bienes: ¿Qué costes y retenciones tendríamos?
2- No constituimos una comunidad de bienes: Entiendo que darme de alta como arrendador no tiene coste. Sólo habría de pagar el IVA correspondiente. ¿Cuánto me retendrían de mi parte correspondiente?
En resumen, tanto en un caso, como en otro, ¿qué cantidad neta nos quedaría?
Gracias una vez más
Los costes de constituir una comunidad de bienes no es mucho, deberíais ir a una asesoría para que os den un presupuesto, pero podría estar alrededor de 200 ó 300 euros. Después esa misma asesoría os debería dar un presupuesto para ver cuanto os cobraría durante el año para llevaros todo.
Con respecto a la segunda pregunta, os quedaría la misma cantidad líquida a final de mes de cualquier forma, ya que los impuestos no varían sería lo siguiente:
- Base imponible: 10.000 + 1.600 (16%IVA) - 1.800 (18% IRPF) = 9.800 neto.
Los 1.600 euros de IVA tendríais que ingresarlos trimestralmente a hacienda 3x1.600=4800 y la retención del año os la descontaríais de la declaración de la renta. Todo esto dividido para los 4 hermanos.
Gracias nuevamente por la rapidez,
Me ha sorprendido, porque pensaba que hacienda se quedaba casi con la mitad (hacía los cálculos para un 45%) del total y no me salían las cuentas, ¿supongo qué serán para alquileres más altos?
Otra vez, tal vez no me he explicado bien, ese 18% es un pago a cuenta del IRPF, quiere decir que cuando hagáis la declaración de la renta anual os lo descontareis, es igual que la retención de las nóminas, al hacer la renta os saldrá a pagar o a devolver en función del conjunto de los datos que tengáis cada uno, tanto familiares como de trabajo, deducciones, etc.
Yo os había contestado cuanto os iba a quedar neto cada mes, no cuanto vais a pagar en la renta, para eso no tengo datos, habría que hacer la declaración ya que se paga según una escala progresiva, cuanto más ganas más pagas, no es un porcentaje fijo. Viendo la cifra del alquiler es fácil que os salga a pagar más del 18% pero es una especulación, no se si tenéis gastos para deducir, amortizaciones, intereses, etc. No creo que os llegue al tope máximo del 45% pero depende cada caso en particular, siento la confusión.