¿Tengo qué pagar el iva del alquiler de un local?

Voy a alquilar un local, el dueño me dijo que el alquiler es de 9500 al año mas un deposito de 1300 para el pago de las basuras, mi pregunta es si a esos 9500 le tengo que sumar el 21% de iva o no, y en caso de tener que pagárselo, le puedo proponer hacer la mitad del alquiler en A y la otra en B para ahorrarme el iva, estoy un poco perdido

2 Respuestas

Respuesta

El alquiler de un local de negocios sí que debe llevar IVA así que pregúntele si el mencionado precio al que se refiere es con o sin IVA puesto que las obligaciones de IVA corresponden al arrendador.

Usted como arrendatario deberá practicarle las retenciones correspondientes, le explico mejor con un ejemplo:

- Arrendamiento de 10.000 € anuales.

- IVA al 21%: 2.100 € que el arrendador deberá ingresar en concepto de IVA.

- Retenciones al 21%: 2.100 €, esta es la cantidad que el arrendatario debe retener e ingresar en Hacienda presentando el modelo 115 de la AEAT para que ésta lo repercuta en la renta del arrendador.

10.000 € + 2.100 € - 2.100 € = 10.000 € netos anuales.

muchas gracias, o sea que si el iva no esta incluido en el alquiler igualmente le tendré que dar el dinero inicial, el iva no se lo tengo que pagar a el,por que lo retengo para pagarlo yo, perdón por la pregunta pero es que estos temas son un poco complicados para mi.

No exactamente, me explico.

Usted debe abonarle el precio correspondiente + IVA (21%), puesto que el arrendador es quien debe ingresar ese IVA.

Por otro lado, usted a ese precio ( alquiler + 21% IVA) debe restarle la retención correspondiente para la declaración de la renta del arrendador, que en este caso es también un 21% (es decir, coincide con el % del IVA pero es sólo por casualidad, no están relacionados).

En resumen, usted debe pagarle en total:

ALQUILER + IVA (21%) - RETENCIÓN (21%)

Respuesta

Increible, Agustín 29.

Planteas en un foro público si puedes pagar el 50% de la renta en A y el otro 50% en B para ahorrarte el IVA. Lástima que no te cacen y te metan un buen puro. Luego querrás ir al médico y que te atiendan, tener carreteras asfaltadas, ambulancias modernas, ordenadores en la administración para que no te hagan presentar mil papeles manuscritos, etc.

Felicita a tu padre de mi parte por la educación recibida. Así nos va...