Gana

Por favor, me urge:
Mis padres fueron promotores de un edificio de 10 viviendas que se entregaron en el año 1993, ellos se quedaron con una.
Ahora en diciembre de 2005 la vendieron en 72000 euros, y queremos saber cuál es la ganancia por la que pagarán impuestos, pues por ejemplo, otras viviendas del mismo edificio se vendieron en 8500000pts (51000 euros), pero la nuestra al no ser vendida no sabemos cuál es la ganancia.
(No es vivienda habitual).
En segundo lugar, saber si me puedes explicar eso de que si reinvierten en reformar su vivienda habitual pueden tener alguna exención.
Gracias y por favor necesito respuesta antes de que termine el año fiscal por si tenemos que arreglar algún papel o pedir facturas.. Etc.

1 Respuesta

Respuesta
Aunque la vivienda no fuese comprada, sino construida, en la escritura debería figurar una valor de adquisición. Este valor de adquisición se debe actualizar mediante un coeficiente de actualización que publica la agencia tributaria. El importe de la venta menos el resultado anterior es la ganancia patrimonial.
En cuanto a la exención por reinversión en vivienda habitual, solo se aplica si la vivienda que se vende también era la vivienda habitual, por tanto, no se podrán acoger a dicha exención.
En cuanto a la rehabilitación de la vivienda habitual, los importes invertidos en este concepto son deducibles si cumplen ciertas condiciones.