Consulta de desgravación

Hola
Soy autónomo y tengo una duda en relación a los taxis y las comidas de trabajo.
Me gustaría saber si puedo deducir el iva por esos conceptos en la dclaración trimestral del iva y si se pueden deducir los gastos en la declaración de la renta del año próximo.
Cuando deduces en la declaración los gastos, son los gastos sin el iva ¿no?
Por ejemplo, un taxi que me cobra 15 euros (aunque en la factura que hace no está detallado el iva)
¿Puedo meter en la dclaracion de IVA 2,1 Euros y en IRPF 12,9 Euros? ¿Es así como se hace?

1 Respuesta

Respuesta
Son deducibles todos los gastos que sean necesarios para la obtención de los ingresos de la actividad.
Si para el desarrollo de tu astividad es necesario que te traslades utilizando taxis y que comas en restaurantes esos gastos serán deducibles y su IVA también.
Sin embargo, es FUNDAMENTAL para deducir que te emitan factura completas y correctamente hechas con todos sus datos de cliente y proveedor.
En principio la cuenta que haces no se puede hacer SALVO que apareciera el texto "IVA 16% incluido" en la factura.
Muchas gracias por la respuesta.
Una duda más, en la cuenta del restaurante, que viene detallado el iva, que creo que es el 7%, ¿valdría eso como factura?
¿En ese caso el 7% se desgrava en la declaración de iva y lo restante en IRPF?
Gracias
Para desgravarte el IVA y el coste del restaurante debes tener una factura en la que aparezcan los datos del emisor (restaurante) y tuyos (cliente).
No vale un ticket aunque tenga la expresión IVA incluido en el mismo.
Recuerda, deben ser siempre facturas completas para poder desgravarte.