Hacienda

Hola, mi madre es minusválida de 44 años y ha vendido un piso. Ella no trabaja y ese dinero es, junto a los 200 euros que le da el estado, para vivir espero que muchos años. ¿Qué puedo hacer con ese dinero para que hacienda "se lleve" lo mínimo?
Gracias.
Respuesta
Faltan datos para darte una respuesta exacta, necesitaría saber entre otros precio de compra de ese piso (incluidos todos los gastos) y el precio de venta (descontados los gastos). Así como la fecha de compra y de venta, para ver el tiempo transcurrido. Supongo que ese piso tampoco era su vivienda habitual.
No obstante voy a tratar de orientarte.
La venta del piso va a originar una ganancia patrimonial (una pérdida sería sorprendente en los tiempos que vivimos). La ganancia o pérdida patrimonial se obtiene por diferencia entre los valores de adquisición y transmisión del elemento patrimonial que se transmite.
El valor de adquisición del elemento patrimonial (piso en este caso) se compone de las siguientes partidas: Importe real por el que se realizo la adquisición del elemento patrimonial que ahora se transmite o valor que se asigno a dicho elemento a efectos del impuesto de sucesiones. En el caso de bienes inmuebles, el valor de adquisición se actualiza aplicando el coeficiente de actualización que corresponda atendiendo a la fecha de adquisición)
+ Coste de las inversiones y mejoras realizadas en el elemento patrimonial que se transmite
+ Gastos y tributos inherentes a la adquisición (Notaría, Registro; Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, IVA)
- Amortizaciones correspondientes a los elementos que se transmiten, cuando sean susceptibles de depreciación.
Esta ganancia si el período de permanencia ha sido superior al año tributará al 15 %. Y se integrará en la base imponible especial. Si el período de permanencia hubiera sido inferior al año tributarias al tipo general que le corresponda a tu madre teniendo en cuenta el resto de rentas, que por lo que me cuentas no sería muy alto.
Así que tributarás por la diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición actualizado.