Cambio de Hipoteca

Hola,
para poder salir de una escritura y por tanto de la hipoteca asociada a ésta,
¿Es obligatorio realizar Escritura Compra-Venta?, ¿Cuál es el importe mínimo legal para volver a escriturar?
¿Existe alguna posibilidad de realizar algún tipo contrato privado válido legalmente entre las dos partes?
Los datos de la vivienda son los siguientes:
Precio escriturado: 200.000 EUR al 50 % entre las dos partes.
Año de compra: 2001
Muchísimas gracias

1 Respuesta

Respuesta
No entiendo muy bien tu pregunta pero voy a tratar de responder lo mejor posible:
Las escrituras de propiedad(compra-venta) y de hipoteca son dos documentos diferentes.
Para levantar una hipoteca y dejar un inmueble libre de cargas en el Registro de la Propiedad es necesario:
1º: Pagar la totalidad del préstamo
2º: Redactar, ante notario, una escritura de levantamiento de hipoteca, en la que firmen las personas que solicitaron el préstamo y el banco que lo concedió.
3º: Presentar la escritura de levantamiento de hipoteca en el Registro de la Propiedad.
Hecho esto el inmueble quedaría libre de cargas pero los propietarios del mismo seguirán siendo los mismos.
Si lo que se desea es cambiar a los titulares del inmueble es necesario realizar una nueva escritura de propiedad.
La forma de cambio de propiedad puede ser por donación o por compra-venta (generalmente es más cara la donación por los impuestos)
El contrato privado entre las partes no es válido ante el Registro de la Propiedad porque sólo se admiten escrituras realizadas ante notario.
Existe la posibilidad de salir de la hipoteca sin pagar el préstamo, pero para ello deberás contar con el visto bueno del banco que lo concedió.
Espero haberte ayudado, un saludo y no olvides puntuar la respuesta
Te rogaría que puntuaras la respuesta para poder finalizarla.