Alta en la Seguridad Social

Empezaré a trabajar por sexto año consecutivo en una empresa con un contrato por obra o servicio, imagino que el alta en la seguridad Social lo realizarán desde el primer día de trabajo ( no sé si existe la obligación de estar dada de alta en la SS desde el primer momento), pero el contrato lo firmo el mismo día que empiezo.

Mi pregunta es: estoy embarazada y si ese mismo día la empresa no quiere hacerme el contrato ( puesto que no saben nada a día de hoy hasta que vaya ese día), ¿podrían hacerlo?. Podría tomar alguna medida

1 respuesta

Respuesta

Voy a intentar responder a todas las preguntas que planteas.

1. En primer lugar, la empresa debe darte de alta en la SS con fecha del día que comienzas a trabajar. El contrato puede ser firmado durante los 7-10 primeros días, no urge tanto, pero el alta en la SS debe ser con fecha primer día de trabajo.

2. Tema embarazo: aquí me surgen varias posibilidades. Lo primero, entiendo que el embarazo se te nota. Si no se te notara, puedes firmar el contrato y comunicar tu embarazo unas semanas después. En esta decisión hay que tener en cuenta dos cosas. Una, que el tipo de trabajo que vayas a realizar sea compatible con un embarazo. Dos, y esto es muy subjetivo, que creas éticamente correcto ocultar a la empresa dicho embarazo.

Pongámonos en el caso de que comunicas tu embarazo antes de comenzar a trabajar. La empresa puede optar por anular el alta en la SS y no formalizar nada. O puede pensar que la duración del contrato y el tipo de trabajo son totalmente compatibles contigo y no tengan problema en seguir adelante.

Por último, si ocultas tu embarazo y comienzas a trabajar, la empresa, aunque quisiera, no podría despedirte porque las mujeres embarazadas están especialmente protegidas ante los despidos. Recuerda que si por un casual, el primer día no firmas el contrato y empiezas a trabajar, es como si lo hubieras firmado. Aunque la empresa lo negara, tú puedes probar que has comenzado la relación laboral y por tanto tendrías los mismos derechos que habiéndolo firmado.

Como ves, me faltan muchos datos para ser más concreto así que si necesitas más aclaraciones, especifícame más tu caso (si se nota tu embarazo y de cuánto estás, duración del contrato, tipo de trabajo a realizar, etc) e intentaré ayudarte mejor.

Buenos días, estoy de 27 semanas, de 29 semanas para cuando comience y se me nota aunque no mucho la verdad.

Mi intención es incorporarme el día que me toque y en ese momento comunicarlo a la empresa, porque imagino que para entonces se me notará más.

No sé si yendo a trabajar ese día, que imagino ya tendré alta en la SS pueden dar marcha atrás por comunicarlo en ese momento. mi trabajo sí lo puedo seguir realizando pero hasta que ya no pueda más, intentaré aguantar lo máximo posible, puesto que mi contrato tiene una duración de 9 meses ya que hasta ahora ha sido por obra o servicio

No sé si con estos datos le aclaro un poco más mi situación.

saludos y gracias

Está claro que hay que descartar ocultarlo porque será evidente. Si el primer día comunicas tu embarazo, la empresa tiene la opción de anular el alta en la SS ese día y si lo hace antes de que hagas una jornada laboral es como si no hubieras ido y evitarían que comenzara la relación laboral.

Según lo que me dices, tu contrato es de obra y servicio y suele durar 9 meses. Lo que tienes que plantearte es lo siguiente. Si comienzas a trabajar y todo sigue adelante, dos meses después de que comiences, tu empresa va a tener que buscar otra persona que realice tu trabajo y que termine el contrato porque tú estarás de baja. Además, por ese trabajo, la empresa tendrá a dos personas contratadas en lugar de una. Tendrá bonificaciones por suplir a una persona en maternidad pero igualmente tendrá más gastos que si contratara a una persona que realizara la totalidad del contrato. Bajo este planteamiento, lo más probable es que la empresa intente por diversos medios que tú no seas la persona que realice ese trabajo. ¿Cómo puede intentarlo? Se me ocurren varias opciones:

1. La más fácil es lo que te he comentado. Anular el alta el primer día y decirte que no hay trabajo

2. Si tardan en reaccionar lo tienen más complicado pero podrían decir después de una semana que la obra o servicio por la que te contrataron ha finalizado y por lo tanto tu contrato finaliza. En este caso, puedes "luchar" con abogado que se trata de un despido por estar embarazada y podrías conseguir la anulación del despido pero el tiempo que tardas en lucharlo se te vendría encima el parto y deberías llegar a un acuerdo que te compense el coste del abogado

3. Pactar con la empresa desde el primer día que tú te darás de baja voluntaria en dos meses. Esto te perjudicaría porque una baja voluntaria te impide cobrar el paro. Pero puedes pactar un despido días antes de darte de baja por tu embarazo que te permita cobrar el paro pero renunciando a la indemnización de la empresa. Es una solución que no perjudica a nadie.

4. Otras posibilidades que se les ocurran a la empresa y que yo ahora no alcanzo a prever.

Dime si todo esto que te he escrito te ayuda a aclararte en qué situación estás y si no es así seguimos trabajando las opciones que tienes.