¿Cómo puedo volver a cobrar otros "x" meses que me corresponden de paro?

Buenas tardes, a ver si expongo bien mi problema para que alguien me pueda ayudar.

Este mes se me acaba la prestación por desempleo que llevo cobrando desde junio 2012.

Mi primer contrato de trabajo se me acabó en enero 2011, y ahí comencé a cobrar la prestación que ahora se me termina, pero no la consumí en su totalidad porque en abril 2011 me hicieron un contrato de 8 meses. Después de estos 8 meses otra vez 15 días cobrando la prestación por desempleo y de nuevo un contrato por 5 meses, que fue el que se terminó en junio 2012.

Desde junio 2012 estoy cobrando la prestación que ya he interrumpido en 2 ocasiones, pero que se me termina ahora.

Mi duda es que debo de hacer para poder cobrar el paro que acumulé trabajando esos 8+5 meses. Me comentaron en el SEPE que debía volver a encontrar un nuevo trabajo después de que se me terminara la prestación que recibo ahora y volver a perderlo. Pero mi pregunta es de cuanto tiempo tiene que ser ese trabajo, me refiero a que si puede ser, por ejemplo, un contrato a tiempo parcial y de una semana. O por el contrato tiene que se un contrato de una duración determinada.

Muchísimas gracias!

Un saludo,

1 respuesta

Respuesta

Para que puedas utilizar las cotizaciones de los dos últimos contratos de trabajo de 8 y 5 meses que te dan derecho a iniciar una nueva prestación contributiva de 4 meses de duración, aunque la ley general de la seguridad social no especifica los días que tiene que durar un contrato de trabajo para tener derecho a iniciar una prestación por las cotizaciones acumuladas después de agotar una prestación anterior, si deja muy claro que se tiene que terminar de consumir la prestación que se esta cobrando y volver a trabajar con un contrato de 1 o 2 meses de duración y finalizar el contrato de trabajo o que se produzca la extinción de la relación laboral a instancias del empresario.. Por lo tanto cuando agotes la prestación que estés cobrando para que puedas hacer uso de los 4 meses de prestación correspondientes a los dos contratos de 8, y 5 meses, tienes que trabajar al menos 1 mes porque con contratos de corta duración el SEPE siempre los analiza con lupa y más ahora en que por falta de recursos se está intensificando la lucha contra el fraude de forma que si considera que alguien a echado una manita al desempleado haciéndole un contratado por unos pocos días para que después pueda cobrar el paro, hay sanciones económicas bastante importantes para el empleador y para el beneficiario de la prestación además de reclamarle todo lo percibido de la prestación le pueden sancionar por un año o mas sin poder volver a solicitar ningún tipo de prestación por parte del SEPE) por eso es muy importante, un contrato de al menos uno o dos meses..