Posibilidad acceder prestación desempleo

Buenos días
En la actualidad estoy trabajando con un contrato indefinido para una empresa desde hace unos tres años y la cosa no pinta muy bien económicamente por lo que me han ofrecido la posibilidad de firmar la baja voluntaria para no cobrar despido y a cambio darme de alta en otra empresa del grupo donde las perspectivas son mejores pero es posible que en 6 meses pueda haber despidos.
Mis preguntas es la siguiente:
- Si yo firmo la baja voluntaria y posteriormente estoy en la segunda empresa, digamos 6 meses, y me despiden por causas económicas, ¿la prestación por desempleo que me correspondería sería la correspondiente a esos 6 meses y no se tendría en cuenta los 3 años anteriores que estuve en la otra empresa?
- Con una base de cotización de unos 1400 euros que tengo ahora mismo, ¿obtendría mayor prestación por desempleo correspondientes a los dos años de paro de máximo en caso de que me despidieran ahora que si estuviese trabajando unos 6 meses por 1000 euros de base de cotización?
No sé si me he explicado bien, pero gracias

1 respuesta

Respuesta
-1
Mientras no tengas ninguna prestación por desempleo interrumpida y pendientes de consumir, todo el tiempo cotizado que tengas hasta la fecha del despido se computa para la prestación por desempleo, es decir que si antes de comenzar a trabajar en esa empresa en la que llevas tres años no solicitaste ni interrupistes previamente ninguna prestación por desempleo para comenzar a trabajar, todas las cotizaciones que efectúen las empresas en las que trabajes hasta que te quedes en el desempleo se contabilizaran para cobrar la prestación por desempleo, en tu caso se contabilizaran lo de los tres años más los seis meses, por lo que te corresponderá según la siguiente escala
periodo cotizado días de prestación
Trabajados de 360 días hasta 539 días, podrás cobrar durante 120
Trabajados de 540 días hasta 719 días, podrás cobrar durante 180
Trabajados de 720 días hasta 899 días, podrás cobrar durante 240
Trabajados de 900 días hasta 1079 días, podrás cobrar durante 300
Trabajados de 1080 días hasta 1259 días, podrás cobrar durante 360
Trabajados de 1260 días hasta 1439 días, podrás cobrar durante 420
Trabajados de 1440 días hasta 1619 días, podrás cobrar durante 480
Trabajados de 1620 días hasta 1799 días, podrás cobrar durante 540
Trabajados de 1800 días hasta 1979 días, podrás cobrar durante 600
Trabajados de 1980 días hasta 2159 días, podrás cobrar durante 660
Trabajados más de 2160 días, podrás cobrar como mucho 720 días
y para hacerte una idea de cuánto dinero y por cuánto tiempo vas a poder estar cobrando el paro tienes que seguir las siguientes indicaciones:
Debes coger tus últimas 6 nóminas para saber qué has cotizado durante los últimos 180 días. En ellas podrás ver la cotización por desempleo de cada uno de esos 6 meses. Pongamos por ejemplo, que te salen 1000 euros al mes.
Debes sumar esas 6 cotizaciones y dividirlas entre 180 días, para saber qué cantidad al día te corresponde. En el ejemplo nos salen 6.000 euros que, entre 180 días, son 33.33 euros al día.
Durante los primeros 6 meses de desempleo, cobrarás un 70% de ese desempleo al día (es decir, en el ejemplo, 23.33 €/ días o 700 euros al mes) y a partir de seis meses, cobrarás un 60% de esa cantidad (en el ejemplo, 20 €/día o 600 euros al mes).
'Entonces ¿eso es lo que vas a cobrar? ¿Ya está? ' Pues no del todo: dependiendo de tu situación personal hay una serie de máximos que puedes cobrar: por ejemplo, si tienes uno dos o tres hijos te corresponden las siguientes cuantías..
La cuantía máxima y mínima del paro en 2011 (la prestación por desempleo), ha quedado establecida en los siguientes importes:
Importe mínimo mensual de la prestación por desempleo (paro):
Si tu no tienes hijos a tu cargo: 497 euros.
Si tienes al menos un hijo a tu cargo: 664,74 euros.
Importe máximo mensual de la prestación por desempleo:
Si no tienes hijos a tu cargo: 1087,20 euros.
Si tienes un hijo a su cargo: 1242,52 euros.
Si tienes dos o más hijos a tu cargo: 1397,83 euros.
Espero que te haya servido de ayuda un saludo de josbian.