¿Cómo calculo es salario bruto?

Quiero calcular el salario bruto anual con mi nómina. Lo he hecho a través de algunas páginas de Internet pero me salen diferentes resultados y quiero hacerlo yo a mano.

Antes de aplicar deducciones tengo las casillas:
- Remuneración Total: 1000€
- P.P. Extra: 200€
- B.C.P.: 1200€ ¿Esto es la base de cotización?

Supongo que será multiplicar B.C.P por 12 pero no estoy seguro y me gustaría que me lo confirmaras.

También me gustaría aclarar que dentro de la remuneración total está incluidos retribución voluntaria e incentivos y me sorprende que los incentivos también estén dentro de la base de cotización, ¿es normal?

2 Respuestas

Respuesta

Por los datos que me indicas el calculo de tu salario bruto sería el siguiente:

(1.000,00 € + 200,00 €) * 12 = 14.400,00 € brutos anuales.

En tu caso solo hay que sumar la "Remuneración total" y la "parte proporcional de la paga extra" y multiplicarlo por 12 meses.

Este total también es la base para el cálculo de tu retención y la remuneración bruta que irá en tu declaración de la renta por rendimientos del trabajo.

B.C.P. Si es la base de cotización de tu nómina y por ese importe se te calcularán las prestaciones de enfermedad / accidente y desempleo, entre otras.

Lo normal es que los incentivos estén incluidos en la base de cotización ya que es un concepto salarial y por tanto cotiza. Lo "extraño" sería lo contrario.

Un saludo.

Juan Carlos Zarcero

www.hhasesores.com

Respuesta

Voy a empezar desde el principio, aunque a lo mejor hay algo que ya sabes.

El salario bruto mensual tendrás que sumar todos los conceptos que te ponen en la parte de arriba de la nómina, por ejemplo, salario base, pluses o complementos, antigüedad... etc

Si tienes prorrateadas las pagas extras, es decir no recibes pagas en el mes de junio y diciembre y te las pagan mes a mes también es salario bruto.

En cuanto a los incentivos se consideran también salario y estos cotizan a todo al ser salario.

Luego tienes dos bases de cotización, efectivamente como dices, tienes que tener la de coningencias comunes, que cotiza a desempleo y la de contingencias profesionales, esta última solamente cambia si haces horas extra si no haces horas extra son igual.

Sobre esas bases de cotización aplicas los porcentajes correspondientes a la seguridad social.

Luego tienes que tener otra base que es la de IRPF en la que no tienen que estar incluidas las pagas extras si no te las pagan mes a mes y a esa base aplicas el porcentaje que te corresponda.

Según lo que cuentas tu salario bruto serían los 1000 euros, ya que parece que no te pagan mes a mes las extras si no que te lo hacen en sus meses correspondientes.

Y la base de cotización es 1200.

Lo que tienes que multiplicar es 1000*12 y luego sumarle las pagas, ya que estas no tienen por que ser igual que una nómina normal si no que puede ser que algunos conceptos no los tengan, dependerá de tu convenio colectivo. Yo lo haría así para ser más exacto en el total. De todas formas si te vas a tu Convenio Colectivo de aplicación y miras tu categoría profesional en las tablas salariales del mismo, te vendrá el salario bruto anual que estas percibiendo o que deberías de percibir.