Retención según tablas al pasar a contrato fijo

A ver si alguien puede aclararme una duda muy grande que tengo.
Os expongo el caso para que puedan entenderlo. Tengo una amiga que trabaja en una empresa de transportes y bueno inicialmente le hicieron un contrato de 6 meses, después de otros 6 meses y le dijeron en esa renovación que si todo iba bien y ella era válida para el puesto que la harían contrato indefinido en la próxima renovación y que le subirían de categoría profesional. Ahora esta como auxiliar administrativo, pero haciendo una labor de administrativo, lleva la contabilidad en esa empresa y tiene una retención del 2%.
Pues bien, cuando ahora hace unos días se le terminaba el contrato se han reunido para decirla que tenían que hacerla fija pero que no la subían de categoría y que le iban a pagar unos 100 euros en b por 15 pagas. Ella se quedó lógicamente a cuadros. Y encima ahora al hacerla indefinida le tienen que subir la retención, pero claro le bajan el neto.
Mis preguntas son: Si han acordado verbalmente en la anterior renovación que cuando la hicieran indefinida la subirían de categoría, ¿no tiene esto un valor legal? Es decir, ¿no deberían de cumplirlo igualmente aunque no haya nada por escrito?
Y mi segunda pregunta y la que más me importa es: Tenia entendido que cuando te hacen indefinida te tiene que retener lo que te corresponde por salario, pero que al hacer esto no deben tocarte el neto, te hacen una subida del bruto para que la retención sea acorde y así no modificarte el neto. ¿Esto es así? ¿Tiene la obligación la empresa de hacerte la subida pertinente sin que te modifiquen el neto?
Espero que alguien pueda ayudarme porque mi amiga no sabe a donde acudir. Si alguien pudiera contestarme lo agradecería muy mucho.

1 respuesta

Respuesta
Las promesas se las lleva el viento, solo es para que te esfuerces más y pongas más empeño, cuando pasas a trabajar con un contrato fijo y durante todo el año la retención que te aplican viene dada por hacienda solo baja por tener hijos menores a tu cargo, por lo tanto esto es así, ¿no solo eso si al año que viene te suben 6?, puede que salte otra vez la tabla salarial, y vuelvas a ganar menos. En teoría, luego regularizas con hacienda cuando haces la declaración. Pero no puedes hacer nada. Para hacienda solo se puede subir la retención pero no bajar.
Gracias por contestar,
Pues en mi convenio pone que los acuerdos verbales también tienen validez legal, por eso lo comentaba.
Muchas gracias por la respuesta
Si pero es tu palabra contra tu jefe, el con alegar que en este momento bastante con que te deja fija, que tal y como esta la situación tienes que estar agradecida, con todo los parados que hay, que si quisiera por menos tendría otro trabajador, lo tiene hecho, y no puedes hacer nada, aunque toda la oficina lo haya oído, comprobaras, que ningún compañero se arriesgará a acompañarte a magistratura a avalar dichas palabras pronunciadas por el jefe.
Con los años veras que esto es una realidad que todo lo prometido solo son promesas hasta que no lo veas plasmado en papel, no existen. Peor es trabajar durante años y cuando vas ha jubilarte comprobar que el jefe se ha embolsado lo que te ha descontado de tu nomina y lo que tenia que haber pagado él, y no te corresponde dichos años cotizados, y no puedes hacer nada.
Bien, eso me queda claro,
mi amiga tiene una hija y bueno más que nada quería saber si la empresa tenia obligación de subirte el bruto para que con la nueva retención siguieras cobrando lo mismo en neto. Era la duda que más la trae de cabeza, pero en fin, si no es así, que le vamos a hacer.
Muchas gracias por tu prontísima respuesta.