Me han bajado el irpf

Trabajo en una constructora como administrativa desde el 20-07-04. ¿En la actualidad tengo un sueldo neto de 1.300? Mes con un 16% de IRPF (en esta empresa siempre pactan sueldos netos). En el año 2008 estuve de baja desde el 10-01-08 hasta el 31-03-08 que nació mi niño y empecé a cobrar la baja por maternidad hasta el 20-07-08 que he vuelto a trabajar en la nómina de julio y agosto solo me están reteniendo un 4,48% de IRPF (lo que me parece muy bajo), necesitaría saber cuanto me corresponde ahora de IRPF. ¿Además está el famoso tema de los 400? Del gobierno, ¿cuándo en junio dieron los 200? Yo estaba cobrando la baja por maternidad y como no tenia IRPF no los recibí y ahora que estoy trabajando otra vez la empresa me dice que como mi sueldo es neto no me lo darán pero como verás si me han bajado el IRPF (y mucho), ¿es esto legal? ¿Cómo me afectará todo esto cuando presenta la declaración del 2008?

3 respuestas

Respuesta
Hay una parte de la bajada de la retención que se debe al hecho de tener un hijo puesto que el mínimo personal se incremeta y el % de retención disminuye. No obstante la bajada parece excesiva por lo que lo mejor sera consultar al responsable de nominas para que detalle este hecho.
En cuanto al tema de la baja, aquellos trabajadores que no hayan podido aplicar los famosos 400 euros por estar de baja, desempleados, etc, podrán aplicárselos en el momento de presentar la declaración en la forma y manera que establecerá en su momento la agencia tributaria.
Respuesta
El calculo delo IRPF no te lo hace la Empresa directamente sino que se saca directamente cuando se calcula la nómina y se pasa el programa de Hacienda. Si te sale tan bajo es porque el programa calcula tus ingresos anuales desde Julio y no desde Enero (ya que estuviste de baja por enfermedad y luego con el contrato suspendido por la baja por maternidad). Para evitar que Hacienda te "pegue un palo" el año que viene en la Declaración habla con tu Empresa para que te suba la retención estos meses que quedan. Te recomendaría te la subieras como poco entre un 12 - 16%.
La Empresa te está haciendo bien el calculo como te he dicho. Respecto a los 200 euros que se cobran de Julio a Diciembre (unos 33 euros aprox al mes) tu has de cobrarlos igualmente aunque tengas pactado el salario en neto
Ante todo muchas gracias por tu respuesta pero la empresa dice que yo pacté un neto para lo bueno y para lo malo, el caso es que cuando yo entré a trabajar en ella no te daban a elegir neto o bruto sino te lo imponían. Ahora me bajan el IRPF pero no me dan los 33,33 que me corresponden y no me quieren subir el IRPF porque lo pagan ellos. ¿Qué debo hacer? ¿Denunciar? Es que estando la construcción como está están esperando lo mínimo para ponerte de patitas en la calle. Gracias una vez más
Perdona se me olvidaba, ¿qué pasa con los 200? Del mes de junio que como estaba de baja por maternidad no los cobré, ¿los recupero cuando haga la declaración de la renta del 2008? Nuevamente muchas gracias
Tendrías que hacer una reclamación de cantidad ante el SMAC (Servicio der Mediación Arbitraje y COnciliación), pero los 33 euros no se entregan así, sino que Hacienda todos los meses desde Julio a Diciembre recalcula el IRPF para que se descuenten en esos 33 euros, pro eso ahora verás que tu retención lleva dos decimales. Tu empresa realmente ya te lo está pagando porque no son ellos los que lo pagan sino que Hacienda reajusta el IRPF para que se descuente en tu retención. Respecto a los 200 euros del mes de Junio te los tendría que haber pagado el INSS no la Empresa. Vete a hablar con ellos y que te den una explicación, en todo caso no es una cantidad que se recupere en la declaración del año que viene
Creo que no me he explicado bien, el problema es que como tengo pactado sueldo neto la empresa me ha bajado el salario bruto para que al reajustar el irpf cobre lo mismo y no los 33 euros más que me corresponden al bajar el irpf. Gracias una vez más y perdona tantas dudas.
Pues te están robando ya que esa cantidad te pertenece a ti (la otorga el Gobierno a todos los trabajadores) y no a tu Empresa. Acude a la Inspección de trabajo y denuncia la situación. Ellos mandarán un inspector. LA denuncia es anónima y tu nombre no aparecerá por ningún sitio
Respuesta
Hay programas de cálculo de retenciones de IRPF que puedes encontrar en Internet en la página de la Agencia Tributaria, donde podrás calcular el porcentaje de retención que corresponda a tus ingresos brutos, que no netos. En cualquier caso, siempre puedes solicitar por escrito a tu empresa que te apliquen un porcentaje de retención superior al que legalmente te pudiera corresponder. Lo de los 400 euros se supone que se tenía que abonar de la siguiente manera: 200 euros en la nómina de julio y 50 euros mensuales en cada una de las cuatro nóminas siguientes