Trabajar un año en Francia y cobrar paro en España

He trabajado un año (12 meses) en Francia y se me ha acabado el contrato. Quisiera saber si puedo cobrar seguidamente el paro en España, ¿quién me pagara (el Assedics francés o el Inem español) y cuanto tiempo lo puedo cobrar?.

1 respuesta

Respuesta
¿Para poder contestar la primera pregunta que le debo hacer es? ¿De qué legislación y seguros sociales dependía el contrato en Francia?.
Mi contrato era con una empresa privada y estaba afiliado a la seguridad social francesa (completada por la mutua de mi empresa)
En este caso tienes que pedir el formulario especifico en el Pôle Emploi, el cual certifica el periodo de trabajo en Francia.
Dicho certificado te permite darte de alta en el INMEN español quien comunica a Francia que Vd. se ha dado de alta en España.
Sin embargo, es Francia que le va a pagar sus indemnidades es Francia a través de España por lo cual hay un tiempo de demora para el primer pago.
El tiempo de cobro depende de la legislación francesa. En todo caso lo que esta seguro es que un año de trabajo le permite beneficiarse del tipo integro del pago.
Lo que no le puedo contestar con certeza es la duración de los pagos. Este punto se lo dirán precisamente en Francia cuando se de de alta en el Pôle Emploi.
¿Puede finalizar la pregunta?