Como volver a trabajar

Hola, perdona la pregunta, como se puede volver a trabajar para la empresa que te despidió indebidamente, sin que hayan pasado los dos años establecidos, y que hacienda no te quite dinero de la indemnización. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Son tres años.
Si el trabajador que fue despedido e indemnizado, fuese contratado por la misma empresa que la despidió u otra vinculada, como una filial por ejemplo, en los tres años posteriores al despido, al entenderse que no existe desvinculación efectiva de la empresa, se entiende, a efectos tributarios, que al trabajador no fue despedido.
En consecuencia deben declarar la indemnización recibida como un rendimiento del trabajo, y pagar a hacienda.
Amplliacion:
Art. 7.E del RD Legislativo 3/2004, del Texto Refundido de la Ley del IRPF, la exención queda condicionada a la real y efectiva desvinculación del trabajador con la empresa.
Salvo prueba en contrario, se presume que la desvinculación no se ha producido si en los tres años siguientes al despido o cese el trabajador vuelve a prestar servicios a la misma empresa u otra vinculada, y todo ello con independencia de que la nueva contratación que se produzca tenga duración determinada o no.
Por tanto, caso de haber considerado en su día la indemnización como exenta, ésta deberá sujetarse a retención y el trabajador tributarla en su IRPF.