Enlaces sindicales

Resumo mi pregunta, trabajo en una empresa donde los trabajadores somos representados por enlaces, hace 2 años se eligieron 4 de ellos, los cuales 3 han sido despedidos y el que queda es el segundo suplente, en vista que desde entonces no hemos obtenido ningún tipo de resultado con la persona que esta, quisiera saber si la empresa con menos de treinta personas puede hacer una convocatoria para elegir un nuevo representante, aunque el que este, no haya terminado su periodo de elección, y de ser así, quisiera saber los pasos a seguir para hacer la nueva convocatoria.

1 Respuesta

Respuesta
Y buenas noches
En cuanto a los represntantes de los trabajadores, su nuemor siempre son impares, es decir 1, 3, 5, 9, ..., por lo que me extraña que en tu empresa se eligieran 4.
En las empresas de menos de 30 trabajadores, tan solo se elige a uno.
En las empresas de entre 30 y 50, se eligen a cinco representantes, cuyo nombre seria comité de empresa.
Lo que podéis hacer, serian unas elecciones parciales, esto significa que elegís a los delegados que falten hasta tener 3, es decir que si solo hay uno, podéis elegir a dos más, cuyo periodo de mandato sera el mismo que le quede al que todavía hay.
Las elecciones sindicales, se celebran cada 4 años, o cuando no haya representantes, o cuando sean unas elecciones parciales.
Las elecciones sindicales, se celebran en las empresas, principalmente por el proceso de preaviso que elabora un sindicato. Este preaviso es un documento que cumplimenta el sindicato, donde se recogen los datos de la empresa dode se celebraran elecciones, el mes y el día en que se celebraran, que tiene que ser de unmes desde que el preaviso es sellado por la autoridad laboral, por lo general una oficina publica de elecciones sindicales, que se queda con una copia del preaviso, para tener constancia del proceso y que este se celebre dentro de la normalidad.
Como todo el proceso es largo y complejo, yo de ti, acudiría a un sindicato, ellos tienen la experiencia suficiente para saber como y que hay que hacer, por lo que ademas, es una labor que depende de ellos, y por ello el gobierno les paga una sustancial cuantía a nivel estatal, ya que por cada delegado elegido en las candidaturas del sindicato, el que sea, el gonierno central les da una cantidad de dinero, por eso cuando se clebran elecciones sindicales, salen como lobos a conseguir delegados, que en algunos casos después ni les atienden como necesitan, pero esa es otra cuestión.
Tu acercate a un sindicato, el que tu quieras, diles como estáis en la empresa, y que necesitáis, o quería hacer elecciones sindicales de forma parcial, ellos harán el resto.
Si necesitas algo más pregunta. Si por el contrario quieres terminar, puntúa y finaliza la pregunta.
Aun mantengo la pregunta en mi escritorio, si has terminado.