Presentar elecciones sindicales

Me gustaría presentarme a enlace sindical, soy afiliado a UGT, pero tengo unas dudas.
1ª Me acaban de hacer indefinido después de un contrato temporal de 6 meses, ¿cuánto tiempo debo de llevar en la empresa para poder presentarme?
2ª ¿Cuántos trabajadores mínimo hemos de ser para que pueda presentar elecciones sindicales libremente sin que nadie tenga que firmar nada ni dar el visto bueno?
3ª ¿Tiene la empresa la obligación de decirme cuantos trabajadores somos? Tengo la impresión de que no cotiza por todos... Y si se niega o no me lo dice ¿dónde me pueden dar esa información?

1 respuesta

Respuesta
El proceso electoral, te sera más fácil, que lo inicie el sindicato, para eso solo es necesario, que te pases por los locales, y les comuniques que no tenéis representación legal y que quieres que promuevan ellos las elecciones sindicales.
Llevales una nomina, de ella, tomaran los datos de la empresa para cumplimentar el modelo oficial de promoción de elecciones sindicales, diles, que te quieres presentar como candidato, tendrás que firmar un documento, que es la candidatura para poder presentarte a las elecciones.
Con esto, lo que te evitas es tener que hacelo tu directamente, el procedimiento seria totalmente distinto, ya que para que las lecciones las promuevan los trabajadores, se necesita una asamblea, y la firma de estos para promoverlas, por lo tanto, yo soy partidario de que las promueva el sindicato, así l jefe no se entera, hasta que las tiene encima, y tu no apareces para nada como promotor, por lo tanto, nadie sabrá que has sido tu quien inicio el mismo.
En este proceso, el empresario, no puede negarse, solo aportar unos datos que el sindicato, cuando acuda a la empresa, se encargara de recopilar.
Para presentarse como cndidato, en algunos sctores, con solo tener 3 meses, es suficiente, por ejemplo, construcción, el la mayoría, la antigüedad que es pide es de 6 meses, para nada dice la ley, que se tiene que ser fijo, o indefinido, ni tan siquiera ser español, solo ser mayor de edad y tener la antigüedad suficiente.
El numero mínimo de trabajadores, para promover las elecciones sindicales, es de 6, con estos es suficiente, este dato, también el sindicato, se encargara de saber, porque la empresa se los tiene que facilitar.
El tiempo que durara todo el proceso, desde que el sindicato, presenta la comunicación de celebración de elecciones sindicales, hasta que se vote, puede ser de un mes, aproximadamente.
Espero haberte ayudado con esta información. Un saludo
Cuando decidas dar por terminada esta consulta, puntúala, para finalizarla.
Suerte y FELICES FIESTAS