Despido - Paro

Llevo más de dos años y medio trabajando en una empresa. Los dos primeros años fueron contratos en prácticas y actualmente llevo más de seis meses con contrato indefinido. Hace cuatro meses que estoy de baja por enfermedad, mis preguntas son:
- ¿Podrían despedirme estando de baja por enfermedad?
- En caso de que me despidiesen (tanto si es estando de baja o de alta) para cobrar el paro, ¿se tomaría como base el importe que he estado recibiendo estando de baja?ç
- ¿Qué indemnización me correspondería en caso de despido?

1 respuesta

Respuesta
La empresa podría despedirte estando de baja, SI
Tu podrías denunciar el despido, como improcedente, SI
El despido es libre, pero no es gratuito, ya quisieran muchos empresarios, por no decir todos.
Si te despiden, primero la empresa, deberá justificar el motivo del despido, como seguramente no podrá demostrar el motivo, se reconocerá un despido, o nulo, o improcedente.
En el caso de despido improcedente, la empresa deberá abonarte una indemnización por despido de 45 días de salario por año de servicio en la empresa.
Es un error muy común entre los trabajadores, el pensar que se cobra de paro, lo que se cobra trabajando, o un porcentaje de esto.
En el paro, al igual que en la baja bien sea por enfermedad o accidente, laboral ambos casos o no laborales, se percibe un dinero, que esta en función de la base de cotización, en la nomina mensual.
En tus nominas mensuales, podrás diferenciar dos bases de cotización, una por CONTINGENCIAS COMUNES, esta base es para los casos de baja por enfermedad común, así como para los accidentes que no sean considerados como de trabajo.
La otra base de cotización es por ACCIDENTE de TRABAJO y ENFERMEDAD LABORAL, que seguramente pondrá AT/EP, esa base de cotización es la que se toma como referencia para los casos de accident laboral y enfermedad laboral, también para la indemnización por despido improcedente, y esta misma base de cotización, es la que se toma para el cobro del desempleo.
Estas bases pueden ser de la misma cuantía, pero no siempre tienen porque coincidir.
En estas bases, también podrás comprobar que tienen sumada de forma mensual, el prorrateo de las pagas extras, por lo tanto, y mientras te encuentres en esta situación de baja laboral, estarás cobrando una parte de la paga extra, por lo que cuanto más tiempo estés de baja, menos cobraras de paga extra, (salvo que el convenio establezca otra cosa distinta).
Cuando decidas terminar la pregunta.